Cinco provincias andaluzas, en alerta por las lluvias
Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla registran fuertes precipitaciones Las reservas de agua crecen en 45 hectómetros
Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla se encuentran en alerta por las lluvias, localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental. Las lluvias registradas en los últimos 30 días han causado daños, pero también han permitido un aumento de las reservas de más de 45 hectómetros cúbicos.
El nuevo frente atraviesa la región después de otros dos que han dejado numerosos daños en Andalucía. El alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, ha tasado los daños ocasionados en la localidad gaditana a consecuencia de las intensas lluvias registradas el jueves de la pasada semana en "un millón de euros", principalmente en caminos rurales, el pavimento de varias calles, los bajos de la piscina municipal, el Centro de Día de Mayores Los Remedios e inundaciones en varias viviendas.
La conexión por carretera entre los términos municipales de Huércal Overa y Pulpí, en Almería, ha quedado restablecida este martes tras la apertura a tráfico del desvío que ha sido habilitado mientras se reconstruye la carretera A-350, vía que une ambas localidades y que quedó gravemente dañada tras las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre.
Por otro lado, se ha reanudado la circulación rodada en la carretera A-352 entre Cuevas del Almanzora y Garrucha a su paso por Vera. Así, las obras de emergencia están finalizadas prácticamente y se han centrado en el refuerzo del puente sobre el río Antas, según ha informado la delegación territorial de Fomento en un comunicado.
Las últimas lluvias registradas durante este mes de octubre han incrementado en un total de 45,4 hectómetros cúbicos las reservas de agua de los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
A fecha de 29 de octubre, la reserva de agua almacenada se sitúa, con 2.328,52 hectómetros cúbicos, en un 59,1% de la capacidad total de embalse (3.936,61 hm3), volumen que se espera siga creciendo en los próximos días como consecuencia de las nuevas precipitaciones y las escorrentías.
Según ha expuesto en un comunicado la Consejería, por distritos hidrográficos, el Mediterráneo almacena 653,31 hm3 de agua; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.030,37 hm3; y el Tinto-Odiel-Piedras mantiene unas reservas de 644,84 hm3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.