NCG transferirá préstamos y activos por valor de 7.200 millones al banco malo
La rentabilidad sobre el capital prevista para el conjunto del proyecto en un escenario conservador se estima en torno del 14-15%
Los activos inmobiliarios se transferirán al 'banco malo' con un descuento medio del 63% sobre el valor bruto en libros, según ha señalado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en una rueda de prensa, en la que se ha precisado que NCG Banco pasará 6.000 millones en préstamos y 1.200 en activos adjudicados.
Por tipo de activos, el descuento será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio será del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
La rentabilidad sobre el capital prevista para el conjunto del proyecto en un escenario conservador se estima en torno del 14-15% a lo largo de los 15 años, compatible con resultados "modestos" en los primeros años. "Hablamos de unos precios de transferencia que son conservadores y que permitirán apuntalar la rentabilidad del Sareb", ha explicado Restoy.
Asimismo, ha indicado que el efecto neto de la transmisión de activos será "positivo" para las entidades cedentes, ya que supone un ahorro en las necesidades de capital que podría estar en torno a los 5.000 ó 6.000 millones de euros. "El Sareb va a reducir la factura para el contribuyente", ha dicho. También ha querido dejar claro que el precio al que se transferirán los activos a la Sociedad "no es una referencia adecuada y apropiada" para la valoración de aquellos activos de entidades que no necesitan llevar sus fondos al llamado 'banco malo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.