_
_
_
_
_

Los forenses confirman que Gaviño puede comparecer en el ‘caso Camas’

"¡Esto es inhumano. Yo estoy hecho polvo, no estoy para venir aquí!", grita el empresario

Agencias
Sevilla -
Eusebio Gaviño, hoy tras salir de los juzgados.
Eusebio Gaviño, hoy tras salir de los juzgados.

El magistrado presidente del juicio con jurado por el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo ordenó esta mañana que el empresario Eusebio Gaviño compareciera en la Audiencia Provincial para ser examinado por dos médicos forenses y decidir sobre el juicio. Los forenses, finalmente, han dictaminado que el empresario está en condiciones de declarar, pese a sus protestas.

Según ha explicado la abogada del imputado, Encarnación Molino, el procesado fue atendido el pasado sábado por un médico psiquiatra, quien elaboró un informe al respecto "en el que se reiteran" las recomendaciones realizadas por los facultativos del servicio de Urgencias que lo analizaron previamente, que instaron a "evitar situaciones que puedan descompensar el estado psíquico" del procesado, que el pasado miércoles sufrió un ataque de ansiedad al acudir al juicio.

Así, la letrada ha señalado que familiares de su cliente se han puesto en contacto con ella para indicarle que, durante esta madrugada, el acusado ha tenido que ser atendido por el 112, a lo que se suma que a las 12,00 horas tiene una cita con el servicio de Salud Mental. "El motivo" de que no haya comparecido "es que no se encuentra en condiciones para continuar con el juicio ante la situación clínica en la que se encuentra", ha subrayado.

Sin embargo, el magistrado, Javier González, ha aseverado que no ve causa "que justifique la incomparecencia" del empresario Eusebio Gaviño, por lo que ha pedido al resto de partes personadas que se pronuncien al respecto. En esta línea, el fiscal ha llegado a solicitar la detención del imputado a fin de que fuera trasladado a la Audiencia Provincial para ser examinado por dos médicos forenses que decidan si puede o no acudir al juicio.

Los abogados del resto de acusados, como son el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo, se han adherido a la petición de la Fiscalía en cuanto a que sea examinado por los médicos forenses y han rechazado su detención alegando que "le podría generar más estrés", tras lo que el magistrado ha instado a la letrada de Gaviño a que se ponga en contacto con su patrocinado y que éste comparezca "inmediatamente" en el edificio de la Audiencia para ser visto por los forenses.

Los médicos forenses han confirmado que Gaviño está en condiciones de declarar a pesar de los problemas de ansiedad que aduce el acusado, quien ha gritado en la sala que es "inhumano" antes de ser expulsado por orden del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe forense, leído en la sala por ser de "interés público" tras casi cuatro horas, ha constatado que Gaviño, a pesar de tener diagnosticado un trastorno bipolar depresivo de carácter moderado, "se encuentra en la capacidad para prestar declaración".

Con la toma de la medicación prescrita está "estabilizado" y "no es presumible" que aparezca la sintomatología, continúan los forenses, que estiman que en caso contrario podría deducirse que es "autoprovocado", ya que él mismo ha reconocido que toma los medicamentos de forma "regular".

Tras la decisión del magistrado, que ha aplazado la vista hasta mañana y ha indicado a Gaviño que "no deje de acudir" porque en caso contrario las partes podrían pedir medidas cautelares, el empresario se ha levantado y ha dicho en voz alta: "Esto es inhumano! Yo estoy hecho polvo, no estoy para venir aquí!".

Ante esta situación el magistrado ha pedido a los agentes de la Policía Nacional que estaban presentes que expulsaran de la sala al empresario.

Posteriormente, al salir del edificio judicial en un taxi, Gaviño y su hijo se han enfrentado a los fotógrafos que le esperaban en la puerta con insultos y con un violento forcejeo por parte del hijo.

La vista oral programada para hoy, en la que se iban a escuchar las grabaciones del presunto intento de soborno a una concejal y en la que estaba previsto que comenzaran las declaraciones de los acusados, ha sido aplazada para mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_