_
_
_
_

Sánchez-Camacho: Cataluña solo tendrá mas financiación con el PP

La popular acusa a Mas de "cobarde" por adelantar las elecciones y no presentar las cuentas

Àngels Piñol
Llegada de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho (d) a la reunión Intermunicipal del PP en Barcelona.
Llegada de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho (d) a la reunión Intermunicipal del PP en Barcelona.TONI ALBIR (EFE)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado esta mañana en Barcelona enfrentarse a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que considera que el actual sistema de financiación es "absurdo" e "injusto" y perjudica gravemente a su comunidad. La líder popular catalana, en el acto de inauguración de la 19ª Intermunicipal del Partido Popular, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, solo ha reiterado lo que siempre dice: que Cataluña necesita una nueva financiación "más justa" y "equilibrada", pero siempre que se pacte y consensúe con el resto de las comunidades autónomas. "El Partido Popular es el único capaz de sacar a España de la crisis y de conseguir esa nueva financiación", ha dicho en un mensaje que ya lanzó el jueves en Madrid en una conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

La dirigente popular ha presentado al PP como el único partido que "desde la voluntad de entendimiento y diálogo" puede reformar la financiación autonómica, un hito que, a su juicio, es el que agrupa a la mayoría de los catalanes, por encima de la consecución de un Estado propio como reclama CiU. Esa nueva financiación, sin embargo, ha sido obviada por María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP), que sí ha salido en defensa del Estado de las autonomías al sostener que ha permitido una de las mayores dosis de bienestar conocidas. “Y algunos eso ahora lo quieren tapar y olvidar”, ha señalado. De Cospedal se ha desmarcado de esa forma tanto de la tesis del expresidente del Gobierno José María Aznar, partidario de la recentralización, como del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que promueve la secesión de Cataluña del resto de España.

La número dos del PP ha reconocido que el modelo autonómico tiene “defectos y excesos” que habrá que “mejorar”, pero ha insistido en que es el más viable si se hace desde la solidaridad y se evitan solapamientos, y en el que más enriquece. En ese sentido, ha realizado una defensa inapelable del actual modelo autonómico, que ha permitido una descentralización sin parangón en Europa. “Nuestra Constitución tiene parte buenas y otras más discutidas, pero ha permitido un gran traspaso de competencias, por ejemplo el sistema fiscal”, ha apuntado a título de ejemplo.

Bajo el elocuente lema Juntos sumamos, la cúpula popular se reunirá estos dos días en Barcelona para abordar los problemas de los municipios, pero también para dar apoyo a Sánchez-Camacho con vistas al 25-N. La popular ha acusado a Mas de eludir su responsabilidad como presidente y de utilizar la bandera de la independencia para "engañar" a los  catalanes. “Es una huida hacia adelante para obtener la mayoría absoluta”, ha dicho tras acusar a Mas y CiU de ser “cobardes” por criticar los presupuestos de Rajoy cuando ellos no han tenido la valentía de hacer los propios. Rajoy visitará mañana Barcelona por primera vez desde la gigantesca manifestación de la Diada y marcará este sábado la posición del partido.

De Cospedal ya ha dado pistas esta mañana, con la defensa del ordenamiento constitucional, el Estado autonómico,  la necesidad de “construir puentes y diálogo” y el derecho a sentirse diferente, pero trabajando por la misma causa en un mismo proyecto cívico. Pese al aparente tono conciliador, De Cospedal ha señalado que es falso que se haya puesto en peligro la identidad catalana y ha recordado que Cataluña forma parte de España desde hace 500 años. “Queremos garantizar Cataluña con una España unida, que los ciudadanos no se sientan extraños o extranjeros en la tierra que les acogió. Y eso solo lo garantiza el PP”, ha dicho la número dos del PP, que ha avisado de los riesgos de una eventual secesión: “Eso empobrecería a Cataluña, bajaría de forma drástica la calidad de vida de los catalanes, condenados a vivir fuera de Europa. Se ha puesto el interés de un partido por encima del interés general”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_