_
_
_
_
_

Una exposición rinde homenaje al sueño del galerista Miguel Agraït

La fundación Chirivella-Soriano ofrece una exposición con obras de Tàpìes, Feito o Equipo Realidad

F. B.
Amparo Zaragozá, Nacho Agraït y Amparo Agraït, en la exposición de la Fundación Chirivella-Soriano.
Amparo Zaragozá, Nacho Agraït y Amparo Agraït, en la exposición de la Fundación Chirivella-Soriano. MÒNICA TORRES

"Miguel era un soñador", dijo esta mañana la viuda, Amparo Zaragozá. Fue en la presentación de la exposición que rinde homenaje en la Fundación Chirivella-Soriano de Valencia a su marido, el galerista de arte contemporánoe, Miguel Agraït, fallecido hace dos años. Agraït introdujo y exhibió  en la galería Punto que abrió en Valencia en 1972 obras del pop-art internacional, del movimiento fluxus, de el Grupo el Paso, de Parpalló, del Equipo Realidad...  

Ese sueño de impulsar el arte contemporáneo en Valencia ha adoptado ahora la forma de una exposición que incluye nombres de la talla de Tàpies, Equipo Realidad, Feito, César Manrique, y Adami, entre otros. Los hijos Amparo y Nacho Agraït llevan ahora las riendas de la galería.

"Con admiración y desde el corazón debemos recordar y reconocer la ingente labor de Miguel Agraït en beneficio de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular", afirmó Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano. Chirivella aprovechó para lanzar un alegato contra la "mediocridad" de los tiempos actuales en que se recorta la cultura y en los que ha habido "gestiones sumamente discutibles". Incidió en los museos e instituciones de arte contemporáneo que han tenido que cerrar y llamó a reivindicar la utopía frente a la "pátina negra".

Miguel Agraït hizo de su galería un referente en la difusión del arte contemporáneo en España en los años setenta. En este sentido, por una parte intentó acercar a distintos artistas de las vanguardias históricas desde Miró y Dalí hasta Picasso. Otra de sus líneas fue exponer a las figuras más representativas del Informalismo español como lo fueron Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola o Juana Francés.

Otra línea de actuación fue el apoyo a los principales nombres del Pop Art americano y británico, como los artistas Lichtenstein, Rosenquist o Warhol hasta Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones o Peter Philips.

No obstante, ofreció una especial atención al movimiento surgido en España, conocido como Crónica de la Realidad, que distaba de su forma internacional por un mayor uso del realismo social, más que por el uso del lenguaje de los mass media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nómina de artistas

Para la muestra Sueño y Realidad, que se podrá visitar en la sede del Palacio de Valeriola hasta el 30 de diciembre, se cuenta con una selección de obras relacionadas con la trayectoria de la galería en las que destacan artistas de la talla de Equipo Realidad, Joan Miró, Antoni Tàpies, José Hernández Mompó, José María Sicilia, Allen Jones, Salvador Soria, Rafael Canogar, Luis Feito, Karel Appel, Manuel Viola, José Paredes Jardiel, Valerio Adami, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Leiro, Juan Genovés, Peter Phillips, Gastón Orellana, Wolf Vostell y Christo.

De la misma manera, el catálogo de la exposición cuenta con la presencia de profesionales cercanos a Miguel Agraït como Román de la Calle, Ricard Bellveser, Juan Manuel Bonet, Javier Carles, Manolo García, Tomás Llorens, Rafa Marí, Christian Parra-Duhalde, Rafa Prats, José Ricardo Seguí, Salva Torres, Rafa Ventura, Manuel Chirivella y Amparo Agraït.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_