_
_
_
_

El TSJ juzga al exalcalde de Torrevieja por amañar la contrata de la basura

El ahora diputado autonómico del PP se enfrenta a tres años cárcel por supuesta falsedad

Pedro Ángel Hernández Mateo, en su escaño de las Cortes Valencianas.
Pedro Ángel Hernández Mateo, en su escaño de las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja y, en la actualidad, diputado autonómico del PP, se sienta esta mañana en el banquillo de los acusados de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acusado de los delitos de falsedad en documento público y prevaricación, ambos vinculados al supuesto amaño de la adjudicación de la contrata de la basura. El fiscal pide para el exregidor tres años de cárcel por el delito de falsedad y un total de 13 años de inhabilitación por el de prevaricación. Mientras, la acusación popular de Los Verdes solicita cinco años prisión y 14 de inhabilitación.

El proceso a Hernández Mateo se remonta a 2007, cuando el Grupo de Los Verdes llevó al juzgado la adjudicación del mencionado contrato. La causa se remitió al TSJ dada la condición de aforado del exalcalde, que estuvo al frente del Gobierno local de Torrevieja durante 24 años.  Pese a su procesamiento, Hernández Mateo no ha renunciado al acta de diputado autonómico y únicamente se ha limitado a dimitir como presidente del PP local de Torrevieja.  

Hernández Mateo adjudicó la contrata de la basura en 2004 a la firma Necso–La Generala. El exregidor validó la concesión a partir de un informe externo elaborado por una consultora que habitualmente trabajaba para la empresa adjudicataria. Además, el exalcalde aseguró al pleno que había consultado a otros dos bufetes más, extremo que negaron al juez los responsables de sendos despachos.

Hernández Mateo tiene pendiente otras dos  causas más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

El juicio a Hernández Mateo se prolongará hasta el próximo día 31. Por la sala de vistas del TSJ pasarán 22 testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_