_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prescindibles

Debates como el de ayer en las Cortes explican mejor que ninguna encuesta la desafección ciudadana ante los partidos mayoritarios

PP y PSPV continúan su ardua tarea para presentarse ante los ciudadanos como dos partidos prescindibles. Frente a la grave crisis por la que atraviesan España y la Comunidad Valenciana, los populares muestran toda su impotencia política planteando absurdos e inútiles debates identitarios en la estela del presidente catalán, Artur Mas, para que no se hable de los recortes sociales a los que se ven abocados. Las palabras que Mariano Rajoy dirigió ayer a CiU en el Senado —“Yo también tengo problemas, pero hay que aguantar y no buscar el enemigo exterior para que se hable de otras cosas”— valen de sobra para Alberto Fabra, Jorge Bellver y demás. Deberían aplicarse el cuento.

La indigencia política de los socialistas no es menor. Su populismo de tres al cuarto sobre los salarios de los cargos públicos merecería figurar en la antología de las grandes demagogias peronistas o lerrouxistas. Si ese es el discurso regeneracionista y valencianista que, dice Ximo Puig, pretende trasladar el PSPV a la sociedad, mejor que lo deje estar. Algunas bromas son de pésimo gusto.

Debates como el de ayer en las Cortes explican mejor que ninguna encuesta la desafección ciudadana ante los partidos mayoritarios. El PP valenciano demuestra su incapacidad para gestionar en tiempos de crisis, mientras que los socialistas se pierden en las anécdotas de la política porque tiempo ha que perdieron el rumbo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_