Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra y Valcárcel defienden la rentabilidad del corredor mediterráneo

Los presidentes valenciano y murciano subrayan que su reivindicación "no es caprichosa"

Isabel Bonig, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra y Máximo Buch, en el Palacio de Congresos de Valencia.
Isabel Bonig, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra y Máximo Buch, en el Palacio de Congresos de Valencia.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles que el corredor mediterráneo "puede ser uno de los instrumentos estratégicos de futuro para la Unión Europea" dado que "hace que Europa pueda contar con un frente muy potente de desarrollo económico, de posibildades de futuro, como es todo el frente mediterráneo, el sur de Europa".

Así lo ha señalado durante la apertura del seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) acerca de las repercusiones y el efecto multiplicador sobre la cohesión territorial del mecanismo Conectar Europa, en la que también han intervenido el presidente del Comité de las Regiones y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Comisión Coter, Marek Wozniak.

Valcárcel ha subrayado que Fabra es "un magnífico defensor" de esa infraestructura, "con argumentos muy sólidos de lo que significa el corredor mediterráneo dentro de esas redes transeuropeas de transporte para el interés de España y de la UE", al tiempo que ha reivindicado que "tiene garantizado desde el primer minuto el éxito, la rentabilidad y con ello, la contribución al desarrollo de la UE".

En este sentido, ha detallado las razones que avalan ese eje, que aglutina a cinco comunidades autónomas que concentran "la mitad de lo que se produce en España, de los habitantes y de la aportación al PIB nacional". "Nadie pide caprichosamente infraestructuras porque parece que estamos en la moda de pedir cosas independientemente del valor y rentabilidad de las cosas, no en este caso", ha zanjado.

Además, ha instado a "cambiar la mentalidad" en materia de financiación y que la iniciativa privada se una a los esfuerzos públicos. "Ese es el escenario, las posibilidades ciertas", ha sentenciado.

Por su parte, Fabra también ha abogado por "incrementar las conexiones de las telecomunicaciones" al considerar que "Europa debe tener repartidas las oportunidades y el acceso a la información durante largo tiempo y a través de todos los territorios que componen la UE". "No podemos ni debemos intentar que haya distintas velocidades dentro del crecimiento europeo, debemos trabajar para que todos puedan tener las máximas oportunidades, mejorando las infraestructuras, las conexiones entre las regiones y posibilitando que todos puedan tener acceso tanto a la información como a los sistemas energéticos repartidos entre toda la UE", ha sentenciado.

Fabra también ha remarcado la necesidad de apostar por las redes de conexión entre las regiones y los municipios que, para la Comunidad Valenciana y el frente mediterráneo, "posibilita el conectar mercados, regiones y sobre todo incrementar oportunidades para todos los ciudadanos de la UE".

A su juicio, de cara al futuro, "la apuesta es tener una UE donde los ciudadanos puedan tener más oportunidades, más derechos y vivir en mejores condiciones, y para eso la responsabilidad de las regiones y los municipios es fundamental" como encargados de la "pequeña política, la del día a día", que "es la que permite que los ciudadanos puedan tener un mejor entorno donde poder desarrollar sus vidas".