_
_
_
_

Ford desliza que se irá si en cinco años no está el corredor ferroviario

El Institut Ignasi Villalonga presiona en Bruselas en favor de la eurorregión

Cristina Vázquez

El corredor ferroviario es más que un deseo: es una necesidad. Los dos gigantes del automóvil, SEAT y Ford, instalados en el arco mediterráneo español y responsables del 50% de la de la producción del sector en el país, fueron ayer tajantes en Bruselas. Sin este corredor ferroviario de mercancías, ambas compañías "se verán perjudicadas en su competitividad respecto de otras regiones europeas", avisó Enric Martí, director general de logística de SEAT. Louis Paradís, responsable de logística de Ford Europa, fue más allá y aseguró que si el corredor no se ejecuta en cinco años "existe el riesgo" de que la compañía deje Valencia por la pérdida de competitividad. Los dos directivos participaron en un acto organizado por el Institut Ignasi Villalonga en el Parlamento Europeo para reivindicar la eurorregión, "que es más que un tren", como destacó su presidente, Ferran Villalonga, y un corredor de transporte intermodal.

El directivo de Ford insistió en que la producción de vehículos en Europa ha cambiado desde que se instalaron hace 35 años. "Ahora producimos 2.000 vehículos diarios para 63 regiones, 19 europeas, y EE UU, Taiwan y otras partes del mundo", explicó. Los materiales llegan de todas partes y el coste logístico, que antes era poco en comparación al resto, es ahora el más importante del vehículo."El eje mediterráneo ya no es solo importante para la región mediterránea", añadió, "sino para toda Europa".

Ferran Villalonga, arropado por una amplia representación de políticos y empresarios del arco mediterráneo, abundó en lo dicho por ambas compañías e insistió en que la eurorregión mediterránea, que forman Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra y Perpiñán, es uno de los polos de desarrollo económico más dinámicos de España y del resto de Europa. Este espacio, equiparable a otras zonas de cooperación regional reconocidas en Europa como el Báltico, el Danubio, o la integrada por Galicia y Portugal, alberga a 13 millones de personas, genera el 40% del PIB español y es el origen de aproximadamente el 50% de las exportaciones, defendió Eliseu Climent. La Generalitat valenciana, pese a estar invitada, no acudió.

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, se mostró convencido de que el hecho de que CiU esté en el Gobierno catalán facilitará el entendimiento con el Consell. "Lo que sigo sin saber es qué opina el Gobierno español de este corredor", apuntó en alusión a la prioridad que el Ejecutivo ha dado a los ejes radiales en detrimento de los transversales.

"Para que este espacio sea una realidad", añadió Villalonga, "necesitamos del apoyo explícito de la Unión Europea, sobre todo en un momento de recorte presupuestario". La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, tiene que decir en el primer semestre de 2011 qué ejes de transporte son prioritarios en su presupuesto, y el corredor mediterráneo, tanto de pasajeros como de mercancías, pugna por estar entre los elegidos. Por eso, organizaciones empresariales y regionales llevan más de dos años elaborando estudios a favor de un corredor de mercancías que partiendo de Andalucía, atraviese y conecte todo el arco mediterráneo español con el resto de Europa. Aunque el tren no sea la única solución para agilizar el transporte de mercancías, sí es uno de los medios en los que hay que insistir, ya que en España el ferrocarril solo transporta el 4% de las mercancías frente a porcentajes del 18% y el 20% en el resto de Europa. "Valencia no puede permitirse el lujo de perder de nuevo este tren", asestó el presidente de la patronal de Valencia, José Vicente González.

Con el corredor, la eurorregión del arco mediterráneo aspira a convertirse en la puerta de entrada a la UE más meridional. El espacio de influencia pasaría de 13 a 80 millones de europeos. El Institut está empeñado en promoverlo y ayer en Bruselas dio un paso más en esa dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_