_
_
_
_

El violador de la Casa de Campo, condenado a 138 años de prisión

La Audiencia Provincial considera culpable a Lucien E. de violar a seis prostitutas

F. Javier Barroso
Lucien Egamba, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid.
Lucien Egamba, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

La Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 138 años y seis meses de prisión al camerunés Lucien Egamba, que estaba acusado de haber violado a seis prostitutas en la Casa de Campo entre octubre de 2008 y febrero de 2009, ha informado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El procesado se declaró culpable de todos los cargos durante la vista, pero el tribunal ha tenido en cuenta la gravedad de los delitos cometidos y la vulnerabilidad de las víctimas para imponerle una pena tan alta.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Sánchez Trujillano, recoge que la primera agresión se produjo a las 7.30 del 11 de octubre de 2008. El acusado, acompañado de otra persona no identificada, cogió fuertemente por el cuello a una mujer y, tras golpearla, la llevaron a un lugar oculta de la Casa de Campo. Allí la violaron, tras lo cual la sustrajeron un teléfono móvil. Hechos similares se produjeron los días 16 y 27 de diciembre de 2008, el 15 y de 17 de enero de 2009 y el 7 de febrero del mismo año. En alguna ocasión incluso arrebataron las joyas que llevaban las mujeres, entre ellas varios cordones valorados 872 euros.

Durante las agresiones amenazaba a las víctimas. Les exhibía alguna navaja y le proferían frases como "no trates de gritar, porque, si no, te clavamos la navaja". Mientras uno de los hombres la sujetaba, el otro compinche la agredía sexualmente. No dudaban en amenazarla de muerte, según recoge la sentencia. También las golpeaban, lo que les causó lesiones de gravedad en algún caso a las víctimas.

Más información
El fiscal pide 155 años de prisión para un violador de la Casa de Campo
17 ‘síes’ en menos de 10 minutos

El tribunal ha impuesto 13 años por cada uno de los delitos de agresión sexual agravado, cuya pena oscila entre 12 y 15 años. Los magistrados lo justifican porque los delitos se llevaron contra "víctimas más o menos indefensas que se encontraban llevando a cabo determinada actividad que, con certeza no habrían escogido por propia iniciativa y en las mismas condiciones, sino peores, de inmigración o desarraigo en la que podrían encontrarse el propio acusado".

El ponente también ha tenido en cuenta el número de delitos cometidos, la especial desprotección y riesgo de las víctimas, el lugar elegido para abusar de ellas (donde no iban a encontrar ayuda) y las dificultades de las mujeres para denunciar los hechos "habida cuenta de su probablemente dudosa situación administrativa".

Lucien Egamba tendrá que indemnizar a sus víctimas con cantidades que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros, en función de la gravedad de las lesiones que le produjo. El montante total de la responsabilidad civil asciende a 182.457 euros, ya que en esa cantidad están incluidas los pagos por los daños físicos producidos y los objetos de valor sustraídos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_