Condenado a 15 años el asesino de su mujer en Fuente El Saz
El culpable deberá indemnizar a cada uno de sus dos hijos, que se retiraron del juicio, con 120.000 euros
Vicente Sánchez Mendoza, de 58 años, ha sido condenado por la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid a 15 años y nueve meses de prisión por el asesinato de su expareja, Marilyn Wilson, de 55 años y nacionalidad británica, de la que tenía orden de alejamiento, hace un año y medio en Fuente El Saz de Jarama. Un jurado popular le consideró culpable en octubre. Sobre el hombre, que fue condenado por malos tratos en dos ocasiones, pesaba una orden de alejamiento desde ocho meses antes del crimen, que quebrantó dos meses antes de asesinarla. Pese a ello, el caso fue considerado en su momento como de "bajo riesgo".
El relato de hechos de la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada presidente de la sala Susana Polo García, recoge que en la madrugada del 7 de marzo de 2011, el acusado entró en el domicilio de su pareja tras hacer un corte en la valla de alambre. Al ver que sobre las 7.50 la mujer entraba en la vivienda, se abalanzó sobre ella. Portaba un cuchillo con una hoja de 25 milímetros de ancho. "Con el ánimo de acabar con su vida, le asestó seis puñaladas, quedando Marilyn tendida en el suelo, dándose el acusado a la fuga del lugar", recoge el fallo.
Después el asesino se dirigió a su casa y se cambió de ropa. Cuando iba a entregarse a la Guardia Civil, fue detenido. La mujer falleció tras ingresar en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
Los magistrados consideran a Vicente Sánchez, autor de un delito de asesinato, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, además de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, con la agravante de reincidencia.
El fiscal pedía 19 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y por quebrantamiento de medida cautelar con la agravante de reincidencia, ya que no era la primera vez que se saltaba la prohibición de acercarse a su exmujer. Por su parte, la letrada del procesado solicitaba una pena de ocho años de prisión por un delito de homicidio, con las circunstancias atenuantes de arrebato y colaboración con la justicia.
En el juicio, que se celebró a finales de septiembre y principios de octubre, los hijos de la fallecida decidieron retirar la acusación contra su padre, quien ahora deberá indemnizarles con 120.000 euros a cada uno. Se acogieron a su derecho a no declarar y renunciaron a su abogada.
La mujer interpuso dos denuncia en 2010 y 2011 contra su marido y un juzgado de Violencia sobre la mujer dictó una orden de alejamiento de 500 metros y posteriormente de todo el pueblo por amenazas telefónicas de muerte para impedir que el hombre se acercara a su mujer.
En su declaración, el acusado aseguró, en contra de lo que sostiene el fiscal y señalan las investigaciones policiales, que solo se acercó a la casa de la víctima para intentar "arreglar las cosas" pero sin intención de asesinarla y que era ella la que llevaba el cuchillo el día de los hechos. Según el fiscal, el hombre no se entregó, sino que se fue a su casa tras el asesinato para quitarse la ropa manchada de sangre y que seis horas después fue localizado y arrestado por la Guardia Civil en Valdetorres del Jarama, a 6,5 kilómetros del lugar del crimen.
El asesinato de Marilyn causó una gran conmoción en el municipio, una pequeña localidad de 6.300 habitantes al norte de la Comunidad de Madrid, ya que pocos días antes ella había asegurado a los agentes de la Guardia Civil que seguían su caso que no sentía un miedo especial porque su exmarido se había mudado a otra localidad.
La alcaldesa, Mónica García Carabias (PP), aseguró que los servicios sociales no habían detectado que el caso fuese "de riesgo" y que tenía seguimiento por parte de la Guardia Civil. "Probablemente algo ha fallado aquí. Habría que revisar o actualizar los protocolos actuales", añadió la regidora. "Los poderes públicos le hemos fallado a la víctima de Fuente el Saz", también admitió Esperanza Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.