_
_
_
_

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta su primer ERE

Aplicará un Expediente de Regulación de Empleo a la agencia Laín Entralgo Esta entidad se dedica a la formación continua de personal sanitario Es el primer ERE del que se tenía noticia en la Comunidad

Elena G. Sevillano

La agencia Laín Entralgo, entidad de derecho público que se dedica fundamentalmente a la formación continuada de médicos, enfermeras y otro personal sanitario en la Comunidad de Madrid, sufrirá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a dos meses de su desaparición, prevista para el 31 de diciembre. La agencia, que se creó en 2001, tiene entre 105 y 110 trabajadores. Este es el primer ERE del que se tiene noticia en el Gobierno regional.

Según informaron ayer a este periódico fuentes de Comisiones Obreras, la secretaría general técnica de la Consejería de la Sanidad se reunió con el comité de empresa de la agencia y comunicó la intención del Gobierno Regional llevar a cabo un ERE, aunque no especificó ni la cifra de afectados ni las causas. El comité de empresa calcula que afectará a 82 empleados, los que tienen categoría de personal laboral (no funcionario) interino y algún funcionario interino.

El pasado mes de junio el grupo parlamentario del PP, con mayoría en la Asamblea regional, introdujo una enmienda a los segundos presupuestos regionales de la región para este año con el fin de extinguir este organismo y precisó que el personal funcionario de carrera que presta sus funciones en la agencia "se adscribirá a la Comunidad de Madrid". "Se amortizarán los puestos de trabajo y se extinguirán los contratos de trabajo del personal laboral", aseguraba el tercer punto de la enmienda. Lo que no se sabía, hasta ahora, era cómo se iba a llevar a cabo esa poda de trabajadores.

"Nos enteramos de que extinguían la agencia por la prensa", critica una trabajadora del organismo. "Hemos vivido estos meses con angustia, preocupación e incertidumbre", añade. "Solo un mes antes de que se conociera la decisión, en mayo, el grupo popular en la Asamblea de Madrid felicitó formalmente a la agencia por su trabajo", asegura. Según han explicado varios trabajadores, a la reunión de ayer se presentó un abogado de un bufete externo a la Comunidad de Madrid, al que ésta habría encargado ocuparse del ERE. "¿Acaso no tiene la Comunidad servicios jurídicos propios?", se pregunta la trabajadora.

Sanidad ha estado pagando un alquiler anual de 1,6 millones de euros por un edificio en plena Gran Vía 

Esta empleada, que está directamente afectada por el futuro ERE, asegura también que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se quejó hace unos meses de lo mucho que costaba: "A quién se le ocurre coger ese palacete", afirma que dijo, en referencia al edificio que aún acoge la Laín Entralgo, un inmueble protegido en plena Gran Vía por el que ha estado durante años pagando un alquiler anual de 1,6 millones de euros. "¿Por qué tenemos que pagar los trabajadores las malas decisiones de nuestros jefes?", se pregunta.

Las atribuciones de la Agencia Laín Entralgo son la realización de actividades de investigación, la cofinanciación con el Estado de contratos estables de investigadores y de técnicos de apoyo y la colaboración en la elaboración de guías prácticas clínicas, entre otras funciones. El presupuesto regional de 2012 asignaba a la agencia 16,8 millones de euros (en 2011 fueron 10,1 millones), de los cuales casi cuatro millones correspondían al capítulo 1, es decir, a gastos de personal. Con ese presupuesto el ente público tenía previsto financiar 722 cursos, con un total de 12.013 horas lectivas, y una oferta de 24.850 plazas para personal sanitario de la Comunidad de Madrid, dentro de la oferta del plan de formación continuada de la agencia.

Ana Delicado, presidenta del comité de empresa, ha denunciado en la Cadena Ser que "no hay precedentes; se han cerrado centros donde sí se ha constituido una mesa técnica y se ha contado con la organizaciones sindicales y después se ha reubicado a los trabajadores". "Éste es el primer caso en que no va a ocurrir", añade Delicado. Javier Díaz Toril, secretario general del sector autonómico de CCOO, confirmó a este diario que se trata del primer caso de ERE en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende Función Pública, no ha respondido a EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_