Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC, ERC e ICV secundarán la huelga y pararán la campaña

Herrera pide a Interior la misma actitud que en la Diada

Una delegación de los socialistas catalanes en la manifestación de la huelga general del 29 de marzo pasado.
Una delegación de los socialistas catalanes en la manifestación de la huelga general del 29 de marzo pasado.

La huelga general que los sindicatos han convocado el 14 de noviembre coincidirá con la primera semana de campaña electoral en Cataluña, lo que está obligando a los partidos a replantear sus agendas. Los socialistas catalanes, Iniciativa y Esquerra Republicana ya avanzaron ayer que paralizarán sus actos de campaña para sumarse a las protestas de la jornada.

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, afirmó ayer que su formación piensa anular los actos del 14 de noviembre y hará “un esfuerzo” para sumarse a la manifestación que se convoque. Fernández expresó su deseo de que esa jornada se escuchen las quejas de la calle contra las políticas de austeridad “impuestas por Angela Merkel y que siguen los Gobierno de Artur Mas y Mariano Rajoy”.

Iniciativa se sumará al paro y, además de justificar los motivos que llevan a convocar la huelga, pidió al consejero de Interior, Felip Puig, que los Mossos d’Esquadra tengan “la misma actitud diligente” que durante la Diada. ICV quiere evitar así los incidentes registrados en la huelga del 29 de marzo. “Pido que lo haga tan bien como lo hizo el 11 de septiembre y no tan mal como lo ha hecho en otras ocasiones”, dijo el líder de ICV, Joan Herrera. Esquerra también dejó claro ayer que piensa sumarse a las movilizaciones de la huelga.

Los sindicatos aseguran que no les gusta la idea de convocar un paro en plena campaña, pero afirman que este es un detalle secundario ante una convocatoria “histórica”, en tanto que se realiza de forma simultánea en Europa. El secretario general de la UGT, Josep M. Álvarez, recordó que parte de las decisiones que afectan a Cataluña se toman desde Europa. “Cambiar las cosas en Europa puede cambiar cosas aquí. Cataluña no puede quedar al margen”, añadió su homólogo de CC OO, Joan Carles Gallego.

“La huelga general coincide con las elecciones, pero también con unos recortes brutales y no podemos mirar hacia otro lado”, sentenciaron los sindicatos, informa Ivanna Vallespín.