_
_
_
_

La última escalada de Lluís

El alpinista, técnico de mantenimiento en el parque de Montserrat, falleció mientras reparaba una vía de acceso a una pared

Jessica Mouzo
Lluís Baciero en Montserrat.
Lluís Baciero en Montserrat. JORDI RUBIO

Por evitar daños mayores, se jugó la vida. Y la perdió. Ni sus más de 30 años de experiencia en la escalada ni su reconocida meticulosidad pudieron prever el desenlace de uno de los alpinistas más populares de la montaña de Montserrat. El escalador de Sabadell (Vallès Occidental) Lluís Baciero falleció el pasado lunes mientras revisaba las vías de ascenso de una pared del macizo catalán, en el término municipal de Collbató.

Baciero, que trabajaba para el Patronato de la Montaña de Montserrat desde 1999 en las labores de mantenimiento del parque, comunicó a sus superiores que iba a subirse a la pared para arrancar los anclajes que habían quedado sueltos tras el robo de una treintena de estos puntos de apoyo en la vía. El alpinista pretendía evitar, así, que otros escaladores pudieran poner en peligro sus vidas al ascender.

“Yo delegaba en él todo lo referente a la escalada porque era un profesional y contaba con mi plena confianza”, afirma el director del Patronato de la montaña, Xavier Aparicio. Ninguno de sus conocidos pone en duda sus capacidades para realizar el trabajo, pero tampoco se explican qué pudo suceder para llegar a ese trágico final. “Tenía conocimientos de sobra para estar allí, más que cualquiera, y sabía lo que hacía”, explica su compañero, Ferran Martínez, también escalador.

El agente del parque era un alpinista experto, con años de ejercicio a sus espaldas y una retahíla de paredes escaladas tras de sí. “Fue uno de los escaladores más potentes de la década de 1980, pionero en la escalada libre”, recuerda su amigo Jordi Rubio, director del rocódromo de La Panxa del Bou, donde Lluís entrenaba a menudo. El montañero realizó itinerarios de alta dificultad en las paredes de Montserrat, Serra de Prades y Montsec y abrió vías de ascenso en los Alpes y en los Pirineos.

Pero Montserrat le debe algo más que abrir vías en paredes de dificultad. Quienes trataron con él para regular la escalada en la montaña, dicen que, aparte de gran escalador, Lluís era un mejor mediador. El director del Patronato recuerda su carácter “dialogante y buscador de consenso” en los momentos de crisis en el sector.

“El mundo de la escalada es muy conflictivo y él siempre fue el juez de paz, el punto de equilibrio”, rememora Jordi Rubio. En pleno conflicto entre alpinistas, biólogos y Patronato, por la regulación del ejercicio de la escalada en la montaña, Baciero fue el encargado de mediar entre las partes y llegar a un acuerdo que aún hoy se mantiene: “Tenía un punto de vista muy naturalista y estaba muy concienciado con que había que proteger el medio ambiente y preservar la flora y las migraciones de las aves”, recuerda su amigo.

Lluís deja una pareja y una hija de seis años, fruto de una relación anterior. Sus familiares y amigos custodiarán la memoria del hombre que, sin querer, se convirtió para siempre en el héroe de la montaña de Montserrat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_