“He tenido que ponerme a pedir”
Ruth Muñoz, con cinco hijos, narra su viaje a la pobreza y cómo sobrevive
Ruth Muñoz tiene 42 años y sobrevive con cinco de sus seis hijos. Vive en Sevilla, en el barrio más desfavorecido de la ciudad, conocido como las 800 viviendas. Hace un año pidió auxilio y no obtuvo respuesta. Ahora solo tiene garantizados 255 euros que recibe porque uno de sus chicos, de 20 años, tiene una minusvalía psíquica del 70%. Es pobre.
Su hija mayor, de 23 años, consiguió salir de este círculo en el que aún siguen, además del joven disminuido, dos chicas de 17 y 13 años y dos chicos de 18 y siete.
Ruth, que ha llegado a ser figurante en la película Grupo7 de Alberto Rodríguez, ha sido camarera, cocinera, limpiadora y cualquier cosa que le ofrezcan. Pero desde hace dos años no encuentra nada.
Carece de respaldo familiar porque se distanció de sus padres y hermanos. Está divorciada de un hombre, al que acusó de maltrato, con el que tuvo cuatro hijos y ha convivido con otra pareja que tiene orden de alejamiento tras engancharse a las drogas.
Está dispuesta a cualquier cosa. Ha llegado a pedir ayuda a Tiene arreglo, un programa de las mañanas de Canal Sur Televisión que intenta ayudar a los andaluces que lo necesiten.
Por las mañanas se dedica a pedir a las administraciones y a las asociaciones asistenciales cualquier salida. Suele ir andando y pidiendo a la gente. Si tiene suerte, vuelve en autobús. Es una de las andaluzas que ha superado ya el umbral de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.