_
_
_
_

Urkullu: “El modelo para Euskadi no son ni Cuba, ni Venezuela”

El presidente del PNV recalca que Bildu "debe responder" de su "desidia paralizante"

El País
San Sebastián -
Urkullu saluda a varios de los presentes a su llegada al acto de su partido en el Boulevard de San Sebastián.
Urkullu saluda a varios de los presentes a su llegada al acto de su partido en el Boulevard de San Sebastián. javier etxezarreta (efe)

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado hoy que Bildu "sigue con la cultura de la revolución y la imposición por la fuerza" y ha subrayado que ni Cuba ni Venezuela son sus modelos para Euskadi, ya que no quiere comandantes, sino personas libres.

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en un acto electoral en el Boulevard de San Sebastián en el que ha compartido estrado con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la aspirante peneuvista a presidir el Parlamento de Vitoria, Bakartxo Tejería.

El presidente del PNV ha dedicado gran parte de su discurso a criticar a Bildu y su gestión en Gipuzkoa y ha contrapuesto que, en lugar de la "inacción" de la coalición independentista, su formación propone "acuerdos para afrontar la crisis", "democracia frente a la imposición y experiencia frente a la incapacidad", informa Efe. Euskadi "no está para experimentos, para incógnitas, ni para perder el tiempo", ha señalado Urkullu, quien se ha mostrado como garante de la "experiencia y la capacidad" que se requiere para salir adelante.

Urkullu ha recalcado que Bildu "debe responder" de su "desidia paralizante" y ha subrayado que, en realidad, "sigue con su cultura de la revolución y la imposición por la fuerza". Ha criticado que la coalición ponga como modelo a Venezuela y ha destacado que para su partido el ejemplo de Euskadi "no es Cuba, ni Venezuela", ni Chavez, ni Castro, porque no quiere comandantes, sino "personas libres".

El candidato ha abundado que "no basta con argumentar que con la independencia se saldrá de la crisis", y ha preguntado "mientras tanto qué", antes de cuestionar "dónde estaría Euskadi si hubiera estado esperando a la izquierda abertzale los últimos 35 años". Por ello se ha comprometido a recuperar el pulso y el tiempo perdido "con los pies en el suelo para avanzar".

El aspirante a Ajuria Enea ha señalado que a la crisis en Gipuzkoa hay que añadir otro problema mayor: los responsables públicos de Bildu "en lugar de echar una mano" a los agentes económicos los ha dejado "desatendidos" y en lugar de planificar y gobernar "se declaran en huelga". "Cómo entender que quienes ostentan la más alta responsabilidad institucional abandonen sus despachos para organizar una huelga" o "encabecen una manifestación" a las puertas de la Diputación que presiden", se ha preguntado.

Ha señalado que si Bildu no quiere gobernar "gobernaría el PNV desde la oposición", pero ha pedido a la oposición que "debe dejarse de estrategias que no hacen más que favorecer el enquistamiento", en referencia a las repetidas peticiones a los peneuvistas para que apoyen una moción de censura contra Garitano, al tiempo que ha apelado a que los ciudadanos, con su voto, pidan cuentas a quien gobierna en Gipuzkoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_