Rubalcaba acusa al PP de ocultar “programa, presupuestos y pensiones”
Vázquez apela a la movilización: “Cuando se vota, gana la izquierda”
Frente al intento de Feijóo de distanciarse de Rajoy y de las siglas del PP, los socialistas se esfuerzan en situarlo todo en el mismo paquete. Nadie más interesado en frenar al presidente del Gobierno en su reválida gallega que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se juega hacer frente a un Rajoy malherido, si el PP fracasa en las autonómicas gallegas, o intocable, de vencer el 21-O. En A Coruña, ante unos 600 simpatizantes, Rubalcaba juntó a todos, Rajoy, Feijóo y PP, en la misma foto. El candidato popular quiere “despegarse” del presidente del Gobierno y de su partido, pero “no puede” porque las políticas son “las suyas”. “Su programa es que si no te gusta Rajoy, toma dos tazas”, le acusó.
En el tibio ambiente que le acogió en el recinto ferial Expocoruña, Rubalcaba se refirió a la “ecuación” de Feijóo y Rajoy, que resumió como “nuevos recortes, menos ayudas y una mayor tasa de desempleo”. Todo ello, añadió, bajó una agenda oculta que concretó en las “mentiras electorales” del PP. “Son del PP y esconden cosas con la pe: programa electoral, presupuestos y, ahora, las pensiones; son coherentes con sus siglas”, bromeó, antes de asegurar que los populares tienen “la cara muy dura por inventarse un IPC para no actualizar las pensiones”. En el país de los 700.000 pensionistas, Rubalcaba aseguró que Rajoy le pidió a Feijóo que adelantase las elecciones porque en marzo, cuando tocaban todos ellos sabrían “que no les ha actualizado las pensiones”. “Pasan los días y no dicen ni mu, porque no lo van a hacer”, añadió sobre la actualización.
Rubalcaba opinó que el presidente de la Xunta quiere ganar las elecciones para “buscar un puesto en Madrid”, ya que cree Feijóo que Galicia “se le ha quedado pequeña”. “Pero se le ha quedado muy grande”, criticó. Por ello, apostó por su derrota puesto que así “tal vez Rajoy le dé un trabajo”. El líder del PSOE aprovechó su intervención para felicitar al candidato socialista, Pachi Vázquez, por el debate televisado del pasado lunes. “Demostraste que eres el presidente que Galicia necesita”, le arengó. Frente a un Vázquez que está “pensando” en su comunidad, Feijóo apareció “para buscar un puesto en Madrid, y por eso obedece en todo a Rajoy”. “Pero a Pachi no habrá quién le mande, ni Rubalcaba ni nadie”, vaticinó.
Vázquez, que antes del mitin se reunió en compañía de Rubalcaba con un grupo de trabajadores de Alcoa, hizo un llamamiento a los que dudan si votar el 21-0. A ellos en concreto dedicó un capítulo de su intervención, convencido de que buena parte de los indecisos están en A Coruña. Así, llamó a “movilizar” al electorado. “Cuando se vota, gana la izquierda”, aseguró, para invitar a los gallegos a votar por sí mismos, sin dejarse “engañar y amedrentar”. El candidato del PSdeG también mostró sus dudas sobre las encuestas, que prevén una nueva mayoría absoluta del PP. También en Andalucía pronosticaban una victoria del popular Javier Arenas, “y aún tiene el champán en la nevera”, bromeó.
El aspirante socialista se acordó también del conflicto de las preferentes. “Parece que es un delito devolverle el dinero a la gente”, lamentó. “Deberíamos darle el dinero a los engañados y no a los bancos”, proclamó Vázquez, que resumió su programa electoral en cinco palabras: “Empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad”. Añadió que son pocas las promesas que hará en esta campaña, porque “no están los tiempos para aventuras”, pero aseguró que las cumplirá. Y contrapuso sus ofertas de subir impuestos a las rentas y patrimonios más altos y a la banca para crear empleo juvenil y blindar los servicios públicos, con las que aplicará Feijóo, “menos sanidad, educación y dependencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.