_
_
_
_

La cúpula del PP se suma a la fiesta antisoberanista en Barcelona

El servicio de orden impedirá la presencia de grupos ultras en el acto de reivindicación españolista de la plaza de Cataluña

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho y Enric Millo, en una sesión del Parlament.
Alicia Sánchez-Camacho y Enric Millo, en una sesión del Parlament.MARCEL·LÍ SÀENZ

La gigantesca manifestación de la Diada tendrá hoy su contrapunto en una fiesta organizada por un grupo denominado Plataforma de España y Catalanes, que ha instado a los ciudadanos a reivindicar su catalanidad y españolidad. El acto, que tiene por lema Cataluña somos todos, se celebrará en la plaza de Catalunya, en Barcelona, y a ella se han adherido ya diversas formaciones, como el Partido Popular, Ciutadans y UPyD. Siete de los 11 diputados del PP en el Congreso han confirmado su presencia, informa Efe. La líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, no ha descartado su asistencia pese a que en días anteriores había alegado problemas de agenda.

Varios grupos de extrema derecha ultras, entre ellos la Falange, han anunciado su intención de sumarse a la fiesta antisoberanista, pero la organización ha sido taxativa: solo les dejarán permanecer si ocultan los símbolos preconstitucionales y se comportan de forma pacífica. La plataforma ha dispuesto un servicio de orden, compuesto por seis personas, en las nueve calles que convergen en la plaza y cerrarán el acceso a quienes acudan con ánimo violento.Los Mossos reforzarán la seguridad de la plaza.

Fuentes de la organización confían en que no haya altercados al celebrar cada año los ultras el 12-O en Montjuïc. La plataforma calcula que entre 50 y 60 autocares trasladarán a simpatizantes desde toda Cataluña, pero también de Valencia, Aragón y Madrid. Manel Parra, portavoz del grupo, señaló su intención de regalar a una senyera a todos los ciudadanos que acudan desde fuera de Cataluña. Los voluntarios regalarán claveles rosas y amarillos a los usuarios del metro para que se sumen al acto.

Sánchez-Camacho reclamó para los asistentes el mismo respeto que tuvieron con quienes participaron en la manifestación de la Diada. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, evitó pronunciarse sobre la convocatoria y afirmó que no tiene nada que decir siempre y cuando se desarrolle “de forma democrática”. Y agregó que no le consta una eventual presencia de grupos ultras.

La plataforma sostiene que es apolítica y han instado a los manifestantes a no llevar emblemas partidistas para evitar instrumentalizarla. El grupo ha nacido de la sociedad civil y es una especie de réplica de la Associació Nacional Catalana (ANC), impulsora de la marcha de la Diada. Pese a ese carácter apolítico, Parra fue edil popular en Bellpuig d’Urgell y el número 4 de las listas de ese partido por ese municipio en las elecciones de 2011. Fuentes del PP confirmaron ayer que Parra es militante suyo, aunque aseguraron que el partido no está detrás de la plataforma, que ha nacido entre la ciudadanía.

“En la plataforma hay exmilitantes socialistas y de todos los partidos”, dijo Parra, que afirmó que él solo actúa como portavoz. El grupo suele poner el énfasis en la idea de que “hay más cosas que nos unen que nos separan”, muy utilizada por el PP. Y el lema de hoy, Cataluña somos todos, ya lo utilizó Ciutadans en 2009. En apenas un mes, la plataforma ha conseguido miles de simpatizantes, que han contribuido a financiar, por ejemplo, la inserción de páginas de publicidad en periódicos para anunciar la fiesta, por un importe de unos 60.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_