_
_
_
_
_

Cataluña se aflamenca

Estrella Morente y El Cabrero, figuras destacadas de la cuarta edición del Festival Catalunya Arte Flamenco

Estrella Morente.
Estrella Morente.RAFA ALCAIDE (EFE)

Un histórico del flamenco más profundo y comprometido con la realidad social, José Domínguez Muñoz, El Cabrero, será el encargado de inaugurar la nueva edición del festival Catalunya Arte Flamenco, que apuesta por la descentralización habitual de este tipo de eventos celebrando sus conciertos en diversos puntos de la geografía catalana y que este año, en su cuarta edición, cuenta con nombres tan importantes como los de Estrella Morente y Tomatito.

En esta nueva edición la productora Fasol, responsable del evento, quiere rendir homenaje a Enrique Morente, que hace dos años ofreció un memorable concierto en el Liceo barcelonés dentro de este ciclo, una de sus últimas actuaciones multitudinarias. Y si se trata de recordar la memoria del gran cantaor desaparecido cuando todavía tenía mucho que decir, nada mejor que contar con la presencia de su hija Estrella, hoy por hoy la mejor mantenedora de su herencia.

Estrella Morente acude al festival con su nuevo espectáculo El flamenco abre el corazón, que se presentará en el Teatre Auditori de Sant Cugat el próximo 15 de diciembre. Una actuación importante que coincide con la reciente aparición del tercer disco de la cantaora granadina, Autorretrato, un trabajo sumamente especial en el que incluye varias composiciones propias y colabora con artistas tan dispares como Michael Nyman, Paco de Lucía, Pat Metheny o su propio padre en una grabación realizada poco antes de que falleciera.

El Cabrero también presentará su nuevo disco en Catalunya Arte Flamenco. Se trata de Pastor de nubes y tiene poco que ver con el de Estrella Morente ya que, como suele ser su norma, se ciñe al flamenco más tradicional, con letras que buscan un cierto compromiso social. El Cabrero actuará el 20 de octubre en el teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet.

Los otros dos puntales del festival de este año serán el guitarrista Tomatito y el cantaor Pitingo. El eterno acompañante de Camarón de la Isla se presentará en el teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat el 26 de octubre. Por su parte, Pitingo, el primero en aunar de forma coherente el flamenco y la música soul, lo hará en el teatro Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí el 30 de noviembre.

En el resto de la programación de este año encontramos también las voces de Argentina (teatro Zorrilla de Badalona, el 27 de octubre), José Anillo (Museo de Badalona, el 9 de noviembre), Juaneke (centro cívico Besòs, el 16 de noviembre) y El Salao (teatro Joventut de L’Hospitalet, el 18 de enero) y el guitarrista Chicuelo (Cornellà, el 14 d enero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente a la actividad concertística se celebrará un taller de baile abierto al público en general en la escuela de Iñaki Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_