Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC lleva a su programa una consulta o referéndum dentro de la legalidad

La dirección socialista expresa un claro ‘no’ a la independencia

El programa electoral del PSC para el 25-N incorpora la reclamación de que se consulte a los ciudadanos de Cataluña a través de un referédum o consulta acordado en el marco de la legalidad. Es lo que votaron los diputados socialistas en el debate de política general del 27 de septiembre y la dirección del partido considera razonable que ahora se traslade al programa.

Eso no significa que el PSC se haya vuelto secesionista. El primer secretario, Pere Navarro, se pronunció en contra de la independencia en su intervención ante el consejo nacional que lo eligió candidato el pasado 30 de septiembre y ese será el posicionamiento que asuma el partido.

La dirección del PSC se separa de esta manera del manifiesto que suscribieron 145 personas del sector más catalanista, en el que reclamaban una “Cataluña-Estado”. La dirección socialista considera que no se puede etiquetar a todos los firmantes por igual ni tampoco su intencionalidad. Al parecer un grupo de esas personas podrían anunciar en los próximos días la creación de un nuevo partido político después de rechazar su inclusión en las listas de ERC. El exconsejero Ernest Maragall es el máximo exponente de ese colectivo.

Un segundo grupo de firmante no tiene ninguna intencionalidad de dejar el PSC, sino simplemente colocarse en buena posición de cara a la confección de las listas electorales, como los diputados Daniel Font o Marina Geli, y reclamar su cuota o contribuir al debate ideológico sobre el hecho nacional, como el caso del alcalde de Lleida, Àngel Ros. La dirección considera, además, que otro grupo de personas firmó el manifiesto creyendo que era un documento de apoyo a Pere Navarro.