Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Juan Antonio Altés, redactor del plan general de Valencia de 1988

El arquitecto participó en la modificación del plan urbanístico de 1980 que permitió diseñar el Jardín del Turia en el viejo cauce

Juan Antonio Altés, arquitecto y director general de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, ha fallecido este sábado a los 69 años, después de una larga enfermedad. Fue el subdirector del Plan General de Ordenación Urbana de 1988, redactó el planeamiento del Parque Central y ha trabajado hasta el último momento en la Revisión del PGOU que actualmente se está tramitando.

Nacido en 1943 en Castellón, estudió Arquitectura en Madrid (1962-1968) e inmediatamente después comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Valencia, donde desarrolló toda su carrera profesional. Trabajador incansable, algunos de sus proyectos más destacados, además del PGOU de 1988 o el Parque Central, de los que se sentía especialmente orgulloso, así como del trabajo que estaba realizando desde 2005 con la Revisión del PGOU, son, por ejemplo, la Modificación del PGOU de 1966 que permitió diseñar el Jardín del Turia en el viejo cauce (1980). O el Plan Especial de protección de la Plaza del Ayuntamiento y la calle de la Paz (1979).

Más recientemente fue el redactor del Plan Especial de Rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos, Tabacalera (2006), donde en los últimos tres años se encuentran la mayor parte de las dependencias municipales, incluido su despacho.

Altés ha sido, además, un miembro muy destacado de la comunidad docente, por su gran prestigio profesional y los proyectos que ha dirigido y coordinado. Profesor de Cartografía y planeamiento en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1995, miembro del Colegio de Arquitectos de Valencia, de la Asociación Española de técnicos urbanistas y del Urban Land Institute, Juan Antonio Altés era, además, invitado habitual de los grandes congresos sobre arquitectura, planeamiento y desarrollo urbanístico, desde Madrid a Viena, en Paraguay o en Brasil.

El desde este viernes exconcejal de Urbanismo Jorge Bellver, nuevo portavoz del PP en las Cortes Valencianas, ha expresado su condolencia a la familia y ha asegurado que "Juan Antonio ha dedicado su vida a Valencia, al planeamiento de nuestras calles y barrios, buscando lo mejor para los habitantes de nuestra ciudad, trabajando día y noche, en su despacho y en su casa, incluso cuando su enfermedad le obligaba teóricamente a guardar reposo quiso mantener el contacto con su trabajo y con los proyectos de ciudad que han sido su vida”.

“Juan Antonio era un gran profesional, un enamorado de su trabajo y de la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, Valencia”, ha concluido Bellver.