El presidente del Consell evita pronunciarse sobre el futuro de Blasco
El jefe del Consell dice que el exportavoz es "mayor" para saber si debe dejar el acta de diputado "Si se siente más cómodo dentro del grupo, pues perfecto", añade
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho hoy que Rafael Blasco, exportavoz del PP en las Cortes, "es suficientemente mayor" y tiene "experiencia" para saber lo que tiene que hacer tras ser imputado por el escándalo de las ayudas de la cooperación. Y si entiende que tiene que dejar el acta de diputado, ha continuado Fabra, será una decisión personal y no tendrá que esperar a que "nadie le diga nada".
El jefe del Consell ha contestado así en un acto en Paterna al ser preguntado sobre el futuro de Blasco, cuya imputación le llevó a dimitir como portavoz del PP en las Cortes pero mantiene su acta de diputado.
El jefe del Consell ha evitado pronunciarse sobre el futuro de Blasco y ha insistido en la "presunción de inocencia" del también exconsejero, aunque ha asegurado que "estando inmerso en un proceso judicial no podía seguir ocupando el puesto de portavoz" del grupo popular, del que ahora se hará cargo Jorge Bellver.
Blasco, ha añadido, "tiene muchísima experiencia y sabe lo que tiene que hacer en cada momento", y ha señalado que "si se siente más cómodo dentro del grupo, pues perfecto, y si entiende que su defensa la tiene que hacer fuera, pues también perfecto".
La responsabilidad de mantener el acto de diputado es "suya", ha reiterado en referencia al exportavoz popular.
"Mi obligación", como presidente del PP y de la Generalitat, es "preservar la imagen" del partido y de la institución autonómica, ha indicado.
Por ello, ha aseverado Fabra, Blasco ha sido apartado de la portavocía y será sometido a la disciplina de los estatutos del partido que implicarán la apertura de un expediente informativo.
Preguntado por la queja de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre la "lentitud" con la que el Consell ha actuado en los temas de supuestos casos de corrupción, Fabra ha respondido que su Gobierno ha sido "respetuoso" con la presunción de inocencia "y lo seguirá siendo".
"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es reservar un espacio importante para la presunción de inocencia, y actuando para que aquellas personas inmersas en un proceso judicial queden relegadas de responsabilidades políticas", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.