Claves de la batalla gallega
Hacía décadas que en Galicia no se hablaba tanto del peso de formaciones hasta ahora marginales
Galicia primero. Ese el lema electoral de Feijóo, otra forma de expresar el mensaje que el presidente de la Xunta repite desde hace semanas: que lo juzguen por lo que ha hecho él y no por el maltrecho balance del Gobierno de Rajoy. Aunque Feijóo también tiene sus cadáveres (recortes sanitarios y educativos, una tasa de paro que casi se duplicó durante su mandato o una fuerte crisis industrial) su imagen ha resistido mejor que la del presidente del Gobierno. Y además se enfrenta a una oposición dividida, que se ha pasado la legislatura sumida en problemas internos. Parece que el PP hubiese concluido que si los votantes piensan en el conjunto de España, las elecciones están perdidas, y que si lo que más pesa es la situación gallega, Feijóo conservará el Gobierno.
Lo pequeño importa. Hacía décadas que en Galicia no se hablaba tanto del peso de formaciones hasta ahora marginales. Nadie concede, por ejemplo, grandes posibilidades al partido recién creado por Mario Conde, pero, con lo ajustada que se presenta la batalla, los votos que reste al PP pueden ser decisivos. En el otro extremo, la coalición entre IU y el nacionalista Xosé Manuel Beiras se perfila como una sorpresa anunciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.