Un empresario estafó 1,6 millones al fisco con 700 contratos falsos
Un empresario de Orihuela, acusado de dar de alta a 700 trabajadores años sin pagar cuota Han sido detenidas 75 personas como resultado de una operación que todavía sigue abierta
En cuatro años creó una red de empresas ficticias en las que llegó a dar de alta a 700 personas de La Vega Baja y Murcia para que los trabajadores pudieran obtener la prestación por desempleo, pero sin pagar nunca las cuotas a la Seguridad Social. La Policía Nacional ha coronado el desmantelamiento de esta red con el arresto del cabecilla, un empresario radicado en Orihuela, acusado de estafar a la Seguridad Social 1,6 millones de euros.
El detenido quedó este miércoles en libertad con cargos, y con la obligación de pasar cada 15 días por el juzgado, tras declarar ante la juez de guardia de Orihuela, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Junto al empresario, los empresarios también han arrestado a un total de 75 personas en las provincias de Alicante y Murcia. Ninguno de los arrestados ha ingresado en prisión.
Además de las falsas altas en la Seguridad Social, el empresario completaba su ilícita actividad con la venta de contratos de trabajo a unos 120 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad marroquí, para que pudieran regularizar su situación en España. La policía no ha cuantificado el dinero que el detenido pedía a los inmigrantes a cambio de los falsos contratos.
Datos de un fraude masivo
Trama. Un empresario oriolano, con una red de colaboradores en Alicante y Murcia, creó cinco empresas ficticias en las que dio de alta a 700 personas sin pagar las cuotas a la Seguridad Social.
Estafa. En total, el empresario defraudó a la Seguridad Social 1,6 millones de euros.
Detenidos. En la operación, que comenzó en febrero, los agentes han arrestado a 75 personas, incluido el cabecilla de la red. Ninguno ha ingresado en prisión.
Extranjeros. El empresario completó su ilícita actividad con la venta de contratos a 120 extranjeros para legalizar su estancia en España.
Las pesquisas policiales para desarticular esta red se remontan al pasado mes de febrero. En esa fecha, los agentes de la policía, según una nota oficial de la Comisaría de Alicante, constataron que un empresario afincado en Orihuela se dedicaba a la creación de empresas ficticias (en total cinco firmas) sin que las mercantiles realizaran ningún tipo de actividad.
Según la policía, las empresas habían sido creadas con el único fin de permitir el acceso indebido a las autorizaciones de trabajo y residencia de ciudadanos extranjeros y poder acceder a las prestaciones públicas, mediante la simulación de la contratación laboral, “registrando continuos movimientos de altas y bajas de trabajadores sin abonar nunca las correspondientes cuotas a la Seguridad Social”.
El empresario tejió una amplia red de colaboradores e intermediarios en Alicante y Murcia para captar a los extranjeros a los que vendía los contratos de trabajo.
La juez de guardia de Orihuela no ha informado de los delitos que imputa al empresario. No obstante, la policía lo acusa de fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa. La operación policial, que sigue abierta, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.