Teatro contra la violencia
Cuatro reporteros de guerra se suman a un montaje de tres compañías vascas que suma cuatro relatos inspirados por los jinetes del Apocalipsis
Los cuatro jinetes del Apocalipsis inspiran los relatos que conforman el espectáculo teatral Eta Bihar … zer? La guerra, la victoria, el hambre y la muerte son los pilares de un montaje que quiere sumar distintas disciplinas escénicas en contra de la violencia y en defensa de los derechos humanos, uniendo los esfuerzos de tres compañías teatrales vascas, un coro de medio centenar de voces y cuatro reporteros de guerra. La obra se representará en el Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, los días 26 y 27 de octubre dentro del programa 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que ha organizado el Gobierno vasco para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y reivindicar la memoria y la convivencia en una Euskadi sin terrorismo.
Las compañías Hortzmuga Teatroa, Traspasos y Gaitzerdi Teatro han creado un espectáculo en el que la imagen, la palabra y la interpretación animan a los espectadores a reflexionar sobre la violencia. La originalidad de Eta Bihar … zer? radica en compaginar la mezcla de distintas disciplinas artísticas con la presencia de reporteros de guerra, que actuarán como relatores. Hernán Zin, Jon Sistiaga, Mikel Ayestaran y Mayte Carrasco aportarán la visión periodística de la violencia, el testimonio, dicen los autores del montaje, “del observador directo e implicado con la acción de contar los hechos”.
La obra se representará el 26 y el 27 de octubre en el Teatro Campos de Bilbao
La participación de los cuatro reporteros se mezclará con teatro y danza, la proyección de imágenes sobre el escenario, y la interpretación, de una composición musical creada específicamente para el espectáculo por Shanti Basauri por Gaudeamus Korala, de Gernika . En la obra actúa una veintena de intérpretes.
La dirección general del proyecto ha estado en manos de Mikel Gómez de Segura, responsable de Traspasos, un grupo que comenzó su trayectoria en 1989 en el campo de la danza contemporánea, pero que en la última década se ha adentrado en el teatro, mientras que Kepa Ibarra, de Gaitzerdi, se ha encargado de la dirección artística. Gaitzerdi cuenta con una trayectoria de 24 años en los que se ha especializado en creaciones para espacios no convencionales. Hortzmuga comenzó su andadura profesional en la misma época, abordando tanto obras de teatro de calle como para salas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.