Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder popular oculta las siglas de su partido en el lema electoral

El Puerto de A Coruña convoca un consejo para que Feijóo anuncie inversiones

Presentación del cartel de Feijoo. Ampliar foto
Presentación del cartel de Feijoo. EFE

Un cartel sin siglas. Sin la gaviota ni las pes del partido. Una foto grande del candidato presidente y la leyenda “Galicia primero, Feijóo” es el reclamo que los populares utilizarán para su campaña gallega. Aunque fuentes del PP aseguran que los carteles que cuelguen de las farolas y las vallas publicitarias sí las incluirán, las letras del PP no aparecen en el lema de campaña que ayer presentó su secretario general en Galicia, Alfonso Rueda. Esa clamorosa ausencia llega en el peor momento para los populares que sufren el desgaste de los recortes e incumplimientos del programa de Mariano Rajoy. Y contrasta con todas las campañas anteriores del PP gallego, tanto de las autonómicas de 2009 como del resto de comicios que afrontó desde que lo lidera Feijóo.

La estrategia del PP gallego choca con la de la misma formación en Euskadi que también ayer presentó su lema que sí incluye las siglas del PP. “Si tú no vas, ellos ganan, ahora más que nunca, PP” es la frase elegida por los populares vascos que evitan incluir el nombre de su candidato Antonio Basagoiti.

Ya hace cuatro años, el PP gallego empequeñeció sus siglas en la cartelería de campaña y centro su estrategia en el candidato al que entonces bautizó como FeijO09 jugando con la fecha de los comicios. También entonces los ciudadanos valoraban mejor al líder que al partido, salpicado en aquella época por el escándalo de Gürtel.

Presentación de la campaña del PP vasco
Presentación de la campaña del PP vasco

Entretanto, Feijóo sigue con su campaña que mezcla los actos institucionales y los de partido y acumula ya media docena de reproches de la Junta Electoral. Ayer presidió un abracadabrante consejo de administración de la Autoridad Portuaria para dar luz verde al proyecto de la petrolera mexicana Pemex para instalarse en la dársena de Punta Langosteira cuando llegue 2015.

“Es de bien nacidos ser agradecidos”. Con esta frase replicó Enrique Losada, presidente del puerto coruñés, a las preguntas de los periodistas sobre la razón de la inusitada asistencia al acto del presidente de la Xunta. Fue una reunión de carácter extraordinario, convocada con este único punto en el orden del día, e igualmente excepcional que cuente el consejo del puerto coruñés con la presencia de Feijóo. Y más en vísperas electorales, días después de verse la Xunta obligada, por orden de la Junta Electoral, a retirar su anuncio ensalzando posibles futuras inversiones en Galicia del gigante petrolero.

Feijóo, al término de la reunión, declinó hacer declaración alguna —la Xunta había convocado sólo a los gráficos para tomar imágenes al inicio del consejo de administración que recogieron después la televisión gallega— y cedió todo el protagonismo a Losada. Una ocasión que el responsable del puerto aprovechó para subrayar y agradecer “el papel” del presidente gallego en la consecución, dijo, de que Pemex decida instalar en Punta Langosteira su base logística para Europa. Losada rechazó que la asistencia de Feijóo guarde relación con las dudas sobre posibles contratos entre Pemex y Navantia, una controversia que marcó el rifi-rafe político en estos días previos a la campaña. “Polémica ninguna, la operación está firmada”, aseguró. Nadie desde el Puerto explicó el coste de la abracadabrante reunión si bien fuentes cercanas al consejo aseguraron a este diario que por asistir a una reunión como esta cada uno de los 15 consejeros percibe 762 euros en concepto de dietas, salvo el presidente de la Autoridad Portuaria que no cobra por asistencia y los que tengan condición de altos cargos.

La construcción en A Coruña de una terminal de graneles siempre fue la más firme de las inversiones que estudia la petrolera para Galicia. Su solicitud formal para instalarse en Punta Langosteira, aún en construcción y que no estará operativa antes de 2015, fue publicada en el BOE el pasado 30 de agosto. Y tras dar ayer el consejo de administración del puerto coruñés luz verde a esa concesión, arrancan "cinco meses" de trámites, según Losada, entre ellos el impacto ambiental de esa planta que incluye cuatro tanques con capacidad total de 100.000 metros cúbicos de en los que se mezclará crudo para exportar. El Gobierno central y la Xunta tendrán la última palabra. De momento sólo hay “un proyecto básico” que Pemex debe ahora definir más en detalle. La petrolera prevé invertir 26,5 millones de euros en la creación de esas instalaciones en Punta Langosteira.