Los socialistas de Girona deciden divididos entre Geli y Fernández
La agrupación local del partido elegirá hoy previsiblemente a la exconsejera como cabeza de lista
La división en la que está inmerso desde hace meses el PSC de Girona aflorará hoy en la asamblea de la agrupación local en la que se ha de proponer al cabeza de lista para las elecciones del 25-N. Fuentes socialistas consideran “muy probable” que se acabe imponiendo la exconsejera de Salud Marina Geli, que cuenta con el apoyo del sector más catalanista del partido, frente a Juli Fernández, primer secretario de la federación de Girona y alcalde de Palafrugell.
La agrupación local de Girona es la más numerosa de la provincia y su decisión puede condicionar al resto de las agrupaciones. La decisión final la tomará el consejo de federación, pero no se trata de una decisión vinculante y la dirección del PSC podría imponer a un candidato distinto al propuesto.
Fernández ha dicho que preferiría centrarse en su cargo como primer secretario de la federación, aunque asegura que aceptaría la designación para “evitar un exceso de conflicto”. El alcalde de Palafrugell aspira a elaborar una lista de consenso en la que predomine la renovación y en la que podrían estar Iolanda Pineda, exalcaldesa de Salt y senadora, y el alcalde de L’Escala, Estanis Puig. Pineda dijo ayer que está “a disposición del partido”, pero que evitará un enfrentamiento con Geli. La exconsejera negó que pretenda encabezar un “pulso” contra el aparato y declaró que está inmersa en un “proceso de reflexión”. Sobre la posibilidad de relevar como cabeza de lista al histórico diputado Joaquim Nadal, que ha rechazado continuar, Geli declinó confirmarlo, aunque admitió que las “dificultades” del momento podrían llevarla a aceptar y que varias agrupaciones se lo han pedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.