_
_
_
_

Los aseguradores cifran en 800 millones la siniestralidad en el campo en 2012

En la provincia de Málaga se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas de cultivo por las lluvias torrenciales

Ginés Donaire
Una yegua muerta en Álora (Málaga) por las lluvias torrenciales.
Una yegua muerta en Álora (Málaga) por las lluvias torrenciales.EFE

Miles de hectáreas de cultivo dañadas y de animales muertos es el balance que hacen las organizaciones agrarias del temporal que azotó Andalucía oriental la semana pasada. Agroseguro, la entidad que agrupa a los seguros agrarios combinados, habla de más de 10.000 hectáreas y 15.000 parcelas afectadas, aunque incluye en esa cifra a Murcia y Valencia. Con todo, lo que ya es seguro es que la siniestralidad en el campo se disparará este año, pues a los daños por las lluvias torrenciales hay que añadir los efectos de la sequía de los últimos meses. Agroseguro ha pronosticado que a final de año los daños en la agricultura se acercarán a los 800 millones de euros.

Según los cálculos de la organización agraria Coag, en la provincia de Málaga se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas de cultivo, principalmente de patatas, espárragos y cítricos, con muchos árboles arrancados o doblados y una tierra fuertemente erosionada y con desniveles que superan los dos metros. También son cuantiosos los daños en infraestructuras de riego (muchas explotaciones tenían la cobertura para el riego previo a la siembra) y en caminos rurales y carreteras. Por lo que respecta a la ganadería, las pérdidas de animales se cuentan por miles. Solo en la zona de Antequera, hay constancia de la muerte por ahogamiento de 1.800 cabezas.

Por lo que respecta a Almería, que ya sufrió a finales de agosto otro temporal en la zona de Pulpí, los daños materiales también son cuantiosos, aunque todavía no existen datos precisos. Las plantaciones al aire libre como la lechuga, los cítricos o los olivos son las más afectadas. Hay zonas de cultivo que han desaparecido y solo se pueden ver ramblas llenas de arena, y la fuerza del agua se llevó por delante un cebadero de pavos en Huércal Overa y otro de pollos en el Rincón del Saltador donde también ahogaron 8.000 pollos. El secretario regional de Coag, Miguel López, ha pedido que tanto el Gobierno como la Unión Europea sean sensibles ante los graves daños producidos en la agricultura, mientras que varios Ayuntamientos del Levante almeriense han pedido la declaración de zona catastrófica.

Para Agroseguro, que ha estimado la indemnización en unos 25 millones de euros, las comarcas andaluzas que han declarado más daños en el campo han sido las de Antequera, Valle del Guadalhorce, Bajo Almanzora, Puebla de Don Fadrique, Almuñécar y Motril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_