_
_
_
_
_

El PSC prepara unas listas para el 25-N repletas de alcaldes

Ros, Ballesteros, Fernández y Balmón sopesan presentarse en las autonómicas

Àngel Ros, alcalde de Lleida por el PSC.
Àngel Ros, alcalde de Lleida por el PSC.HERMÍNIA SIVENT

José Montilla, primer secretario del PSC en 2010, se negó en redondo a incluir a algunos alcaldes en las listas de las elecciones autonómicas de aquel año. Entre ellos, Àngel Ros, alcalde de Lleida, y Pere Navarro, de Terrassa, quien, ironías del destino, le ha acabado relevando al frente del PSC. Dos años después, el escenario es otro, y si Montilla tenía compromisos con sus exconsejeros para buscarles acomodo en el Parlament ante la previsible victoria de CiU, Navarro se siente ahora libre para hacer borrón y cuenta nueva.

De esta manera, el Partit dels Socialistas ha ofrecido a varios de sus alcaldes la posibilidad de formar parte de las listas electorales del 25-N con posibilidades indudables de ser escogidos, pese al retroceso para el PSC que vaticinan las encuestas. La dirección socialista considera que el tirón electoral de esos cargos públicos es un capital político del que no se puede prescindir y consideran que la alcaldía no supone ningún obstáculo para compatibilizarla con el escaño. Los ediles no han dado aún el sí, pero parece incuestionable que la mayoría de ellos, si no todos, aceptarán el ofrecimiento.

La candidatura de Lleida es más que probable que la encabece Àngel Ros, que gobierna la ciudad con una cómoda mayoría absoluta. Además de eso, Ros es el primer secretario del PSC de las comarcas de Lleida después de vencer en el congreso de febrero con el 72% de los votos frente a la lista oficialista, comandada por el alcalde de La Seu d’Urgell, Òscar Ordeig.

En Girona, el PSC ha ofrecido a Juli Fernández, alcalde de Palafrugell (Baix Empordà), encabezar la candidatura. Al igual que Ros, Fernández es el primer secretario de la federación provincial y hace siete meses también ganó el congreso, aunque por tan solo seis votos de diferencia, encabezando la candidatura oficialista. La renuncia expresa de Joaquim Nadal a seguir —quien durante 18 años compatibilizó la alcaldía con el escaño en el Parlament— ha despejado el camino a Fernández, a quien muy probablemente seguirá en la lista la exconsejera Marina Geli.

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, también ha sido sondeado para ser cabeza de cartel por Tarragona, mientras que Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y secretario de acción política del PSC (el número tres del partido) sopesa ir en la candidatura de Barcelona. Nadie duda de que si diera el sí, iría en un lugar para salir, al igual que la diputada Eva Granados, que será la que proponga la federación del Baix Llobregat para repetir en las listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_