_
_
_
_

Esquerra quiere ‘pescar’ en el socialismo catalanista

La dirección republicana anuncia que, tras fracasar con la exconsejera Tura, seguirá tanteando a otras personalidades

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el refrán. Y a aplicarlo con empeño se ha puesto Esquerra Republicana. La situación del Partit dels Socialistes y la irrelevancia de su sector catalanista ha puesto en alerta a ERC, que busca pescarentre los dirigentes más destacados del socialismo catalanista para arañar votos. El primer intento fue con la exconsejera Montserrat Tura, que, tras su fracaso a liderar la candidatura del PSC, desveló que había rechazado el ofrecimiento de Esquerra para ir en sus listas. Ayer el partido republicano confirmó su estrategia, aunque la secretaria general, Marta Rovira, se negó a concretar quién puede entrar en las listas republicanas: “ERC es un proyecto abierto. Debe ser el proyecto de centroizquierda de este país, debe representar a toda esa gente que se queda sin una opción política que represente el socialismo democrático”. La ecuación de los republicanos es fácil: como el sector catalanista del PSC se ha visto desplazado, necesita de unas nuevas siglas, y ERC les puede dar cobijo.

Por ello, Rovira, sin olvidar el mensaje independentista, se centró en subrayar la apuesta de ERC por la izquierda. Los republicanos han perdido el monopolio de la bandera de la secesión, enarbolada ahora también por Convergència i Unió. Por ello, la secretaria general quiso subrayar que los independentistas tienen una alternativa de izquierdas. “ERC abre las puertas a todo el mundo que quiere construir un Estado desde la justicia social, desde la igualdad de oportunidades y desde la radicalidad democrática”.

En esa apuesta se enmarca la caza de los catalanistas del PSC. Sin concretar más nombres que los de Tura, en las palabras de Rovira planeó el nombre del también exconsejero Ernest Maragall, que se saltó la disciplina del grupo socialista para votar junto a CiU y ERC el pacto fiscal y la propuesta para convocar una consulta para la siguiente legislatura. “Hay objetivos que compartimos con mucha gente de muchas formaciones, personas independientes y de otros partidos con quienes compartimos visión”, se limitó a resumir Rovira. En su búsqueda de una lista lo más amplia posible, los republicanos también están entablando conversaciones con otros partidos soberanistas para buscar una lista de coalición, aunque sin resultados todavía.

Los republicanos afrontan los comicios con optimismo, aún más tras conocer varios sondeos este fin de semana que pronosticaban un notable aumento de escaños. Rovira prefirió ser cauta, pero aceptó que si los republicanos lograban su objetivo de completar una candidatura amplia —es decir, con algún fichaje—, será “una opción de fuerza”. ERC visualizará en las listas su renovación: ninguno de los cabeza de lista en 2010 repiten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_