“Ajustes los va a hacer todo el mundo aunque diga lo contrario”
Antonio Basagoiti insiste en el coste económico que conllevaría la independencia
Antonio Basagoiti tuvo anoche que salir a defender los ajustes económicos de Mariano Rajoy e incluso otras medidas polémicas del Ejecutivo (reforma del aborto, cambios en la atención a inmigrantes o rebajas en partidas para innovación) tanto o más que a defender sus propuestas electorales. Basagoiti intervino en Euskadi pregunta, el programa de ETB-2 por el que pasarán los cuatro principales candidatos a lehendakari para responder a 30 ciudadanos, junto a otras cuestiones planteadas en Internet.
En varias ocasiones insistió en la tesis de que el Gobierno central no tiene más remedio que recortar, endosando la culpa de la situación creada a un PSOE que pactaba sus presupuestos con el PNV.
“Ajustes los va a hacer todo el mundo, aunque diga lo contrario”, recalcó Basagoiti en respuesta a una administrativa de Vitoria, intentando que el PP no haya de pagar en las urnas todo el peso de la crisis. “No se puede pasar sin los recortes”, dijo en otro momento, tras sincerarse: “Aunque podría tener más votos si dijera que no vengo a recortar”.
Los problemas de los presos de ETA se los han ganado a pulso”
El candidato popular, en un formato en que se movió con comodidad, aprovechó para volver a cuestionar el independentismo por razones económicas —“Que Urkullu y Mintegi respondan cómo van a pagar las pensiones”— o defender las medidas de austeridad incluidas en su programa electoral —“Podemos ser menos políticos; se puede hacer lo que hacemos siendo menos”—. Sobre las pensiones vascas apuntó una cifra: en los últimos cinco años su déficit si se considerase solo Euskadi ascendería a 2.600 millones de euros.
En contra de las apuestas soberanistas, defendió que las mayorías decisorias no pueden limitarse a quien lo plantease (Cataluña o Euskadi): “¿Si el bario de Abando [de Bilbao] donde gana el PP se quisiera separar de Bizkaia nos parecería bien?”, contestó a una de las últimas preguntas que se le plantearon en la Red.
Al igual que Rajoy prometió hace días a un auditorio de víctimas del terrorismo en Bilbao, Basagoiti se mostró completamente rotundo en que no habrá ninguna negociación con ETA para su fin definitivo: “¿Por qué hay que dialogar con ETA? Para que ETA se disuelva no hacen falta mesas, sino voluntad, ganas y compromiso”.
Basagoiti reconoció a la conductora del programa, África Baeta: “Es más complicado responder a los ciudadanos porque no sabes por dónde van a salir”. Por ejemplo, quien le cuestionó por la dicotomía Euskadi-España inquiriendo en qué pensaba al comprar “lechugas del país”. “En las lechugas entiendo que son de aquí porque las de Madrid son malísimas”, contestó ágil e irónico. Para rematar metafórico sobre ese “concepto vasco de España” en que incide su partido de cara al 21-O: “Quiero el pimiento de Gernika y que gane La Roja”.
A la pregunta de un estudiante de 19 años respondió manteniéndose en sus palabras que levantaron polvareda en pleno caso Bolinaga: “No me importan los presos de ETA. Los problemas de los presos de ETA se los han ganado a pulso”, en su tesis de sacar esta cuestión de la campaña.
Inmigración, euskera, separación de alumnos por sexos o Garoña fueron otras de las cuestiones a debate.
Tras Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu, el pasado viernes y ayer Basagoiti, Euskadi pregunta rematará la ronda con el lehendakari, Patxi López, el próximo miércoles y el peneuvista Iñigo Urkullu al día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.