Miles de personas protestan contra los recortes en las tres capitales
Amplia representación de la izquierda 'abertzale' en Bilbao y San Sebastián La Ertzaintza carga al registrarse incidentes en las manifestaciónes de Vitoria y de Pamplona
Miles de trabajadores muestran su rechazo a los recortes del Gobierno del PP en las manifestaciones que se están desarrollando simultáneamente en las tres capitales vascas. Tras una mañana de desigual seguimiento y baile de cifras, las marchas se han convertido en el acto central de la huelga general convocada hoy en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas, encabezados por ELA y LAB.
En Bilbao la marcha ha partido a las 12.30 de la Plaza Moyua tras una pancarta con el lema "Euskal Herrian murrizketarik ez [no a los recortes ] Por los derechos laborales y sociales". Encabezada por cuatro vehículos pesados, la manifestación vizcaína ha contado con la presencia de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi. Antes decomenzar la marcha, Mintegi ha emplazado a profundizar en la vía de la soberanía y de la independencia para lograr "un marco propio de relaciones laborales" y construir "un nuevo modelo sociopolítico para dar salida a la crisis económica". Para ella, esta huelga general es "un elemento más, una herramienta, para avanzar en el camino de la soberanía y la justicia social". Este último concepto, ha recalcado, es "la prioridad absoluta de EH Bildu".
Entre gritos a favor de la huelga general, los miles de manifestantes han marchado por la Gran Vía de la ciudad, desde la Plaza Moyúa hasta el Sagrado Corazón, donde los dirigentes sindicales han instado a los partidos e instituciones vascas a "desobedecer" y "plantarse" ante los recortes aprobados por el Gobierno del PP. Txiki Muñoz, de ELA, ha opinado que, de no desobedecer, el 21-O será elegido el lehendakari que vaya a aplicar los recortes que Rajoy decida y la política de "vampirizar y hundir la economía". Por su parte, Ainhoa Etxaide, de LAB, ha denunciado la "dictadura" de la "reforma tras reforma" y ha advertido de "nuevos recortes por venir" con ocasión de los Presupuestos Generales de 2013. A su juicio, "estos no van a parar", sino que "hay que pararlos".
El diputado general de Gipuzkoa por Bildu, Martín Garitano, ha criticado la ausencia de los "partidos del negocio"
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha participado en la manifestación que ha partido de la plaza del Buen Pastor a las 12.30 en San Sebastián. Minutos antes de unirse a la marcha, Garitano ha querido poner en evidencia "la ausencia" en esta movilización de los "partidos del negocio", que defienden un modelo "fracasado". El mandatario guipuzcoano, que ha estado acompañado por el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y el jefe de su Gabinete, Juan Carlos Alduntzin, ha afirmado que Bildu trabaja "todos los días por un nuevo modelo económico" y que, "en coherencia", tenían que estar "hoy aquí con el resto de trabajadores". Todos los miembros del Gobierno foral de Bildu han secundado la huelga general, aunque algunos de ellos han tomado parte en las protestas convocadas en otros municipios.
La manifestación de San Sebastián ha sido la más multitudinaria de las celebradas este mediodía.En el recorrido se han dejado ver numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Juan José Petrikorena. También han participado el parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, la juntera de Aralar, Rebeka Ubera, y numerosos candidatos de la coalición EH Bildu. Dos furgonetas de la Ertzaintza han custodiado la marcha, encabezada por dos tractores y una cabeza tractora de camión y concluida en el Boulevard cuando la cola todavía no había salido del Buen Pastor. También han llevado su protesta a esta manifestación los trabajadores de la empresa Corrugados Azpeitia, que llevan 104 días en huelga.
En Vitoria la manifestación ha registrado varios incidentes que han requerido de la actuación de los antidisturbios. Al menos dos personas han sido detenidas por atentado a la autoridad y otras once imputadas por desórdenes públicos. Uno de los arrestados ha sido detenido por tirar piedras contra los agentes y el otro por lanzar una bengala a las dotaciones policiales en el transcurso de la manifestación. Las calles de la capital alavesa han sido testigo del cruce de contenedores en la calle Paz durante la marcha y la quema de neumáticos en la zona de Gardélegui.
Dos detenidos en la manifestación de Vitoria, donde la Ertzaintza ha empleado material antidisturbios
El momento de mayor tensión se ha registrado al paso de la comitiva por El Corte Inglés, fuertemente custodiado por la Ertzaintza, donde algunos manifestantes han lanzado objetos a los agentes, que han respondido con material antidisturbios partiendo la marcha en dos. La manifestación ha sido multitudinaria, con miles de personas, muchas de las cuales no han podido acceder a la Virgen Blanca, donde ha terminado la marcha.
En la capital navarra también han sido miles los que se han manifestado hoy contra los recortes económicos del Gobierno Central. La manifestación ha partido al mediodía de la plaza del Castillo, en el centro de Pamplona, donde han confluido cuatro columnas provenientes de diversos barrios y localidades. Tras una pancarta en la que se leía, en euskera, "Euskal Herria, huelga general, recortes no", y, en castellano, "Por los derechos laborales y sociales", los participantes han recorrido el centro de la ciudad profiriendo consignas en favor de la huelga general y contra los recortes económicos apoyados por el Gobierno foral. Al cese de la misma, algunos jóvenes encapuchados han protagonizado enfrentamientos con la Policía Nacional que han derivado en la quema de algunos contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.