Sanz acusa al PP de dedicarse solo a salvar banqueros
“Es mentira que para ustedes el empleo y el crecimiento sean prioritarios", afirma EU
La portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Marga Sanz, acusó al presidente de la Generalitat de haber antepuesto “el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria” al bienestar de la ciudadanía. “Es mentira que para ustedes el empleo y el crecimiento sean prioritarios. Para ustedes lo prioritario es el cumplimiento del déficit, que es lo que manda la troika, la señora Merkel y el señor Rajoy. Ustedes se dedican a salvar banqueros y especuladores para así salvar a los bancos alemanes. Así de claro”, dijo Sanz.
Sanz, al igual que Compromís, pidió elecciones anticipadas. Además, la portavoz de la coalición de izquierdas reprochó a Fabra el incumplimiento de sus promesas de generación de empleo y protección de la educación, la sanidad y las políticas sociales, hasta convertir a la Comunidad Valenciana en “el banco malo” de las autonomías.
“Hemos pasado de la ética de la solidaridad a la del que se jodan [en alusión al exabrupto que soltó en el Congreso la diputada nacional del PP Andrea Fabra], y por ahí no vamos a pasar”, dijo Sanz, que preguntó al presidente si “el que se jodan es el grito de que se escucha en los despachos de sus consejerías” cuando se suben tasas sanitarias o educativas.
La portavoz de EU pidió a Fabra que se deje de “obviedades” y explique lo hecho. En el apartado de políticas sociales se mostró especialmente crítica: “Han aplicado el apartheid sanitario con los inmigrantes, una decisión inhumana”, dijo Sanz, que acusó al PP de intentar vender la sanidad pública “al mejor postor”. Para Sanz, el PP “no cree en la justicia social, ni en la solidaridad”. Y en este punto aprovechó para citar el caso de la cooperación y criticar la presencia en la bancada popular de Rafael Blasco, imputado en el asunto.
La líder de EU, que rechazó la propuesta de reducir 79 los diputados en las Cortes, resumió la gestión de Fabra en las palabras “incumplimiento y degradación”.
En sus réplicas, el presidente utilizó hasta en tres ocasiones el argumento de que la coalición de izquierdas no hace lo mismo aquí, en la oposición, que allá donde gobierna, con explícitas referencias a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.