_
_
_
_

Morera pide a Fabra que se plante ante Rajoy y convoque ya elecciones

El portavoz de Compromís propone reformar el Estatut d’Autonomia

Morera muestra una de las causas de la “deuda impropia” a la que se refirió durante el debate.
Morera muestra una de las causas de la “deuda impropia” a la que se refirió durante el debate. JOSÉ JORDÁN

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, aprovechó el debate de este martes para poner el acento en cuestiones de calado como la relación con Europa y el diseño autonómico, y para sacar a relucir tanto los casos de corrupción como el derroche del Consell del PP, un derroche al que achacó lo que denominó “deuda impropia”. Morera invitó a Fabra a plantarse ante el Gobierno central y la Unión Europea para defender el autogobierno. “Sea valiente y convoque ya elecciones” anticipadas, le pidió.

Morera dedicó la primera parte de su intervención inicial a la cuestión europea y pidió a Fabra que no acepte “la política económica de auténticos delincuentes que está acabando con la Unión Europea”, tal como la ha definido, según aseguró, el excanciller alemán Helmut Schmidt. En este contexto, habló de “estafa”.

Aceptó la propuesta de reducir el número de diputados en las Cortes, con condiciones: una circunscripción única y sistema proporcional, además de una reforma del Estatut para incrementar el autogobierno. En este punto, Morera defendió un Estado federal “que no sea asimétrico”.

Fabra despachó las cuestiones que sobre Europa había planteado Morera acusándole de haberse “ido de viaje”. Y le pidió que no aprovechara la propuesta de reducción de diputados “para hacer otras cosas”.

Pero Morera tenía guardado otro argumento al que Fabra tampoco iba a responder. Aprovechó que hablaba del endeudamiento de la Generalitat para referirse a la “deuda impropia”. Y mostró toda una serie de fotografías relativas al caso Gürtel, a Terra Mítica, la Copa del América, el aeropuerto sin aviones... hasta una docena, todas relacionadas con proyectos que en conjunto han costado miles de millones.

El portavoz de Compromís criticó la “política austericida” del PP, pero Fabra se aferró a su discurso y acabó haciendo referencia al catalanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_