_
_
_
_
_

Los anuncios del presidente

El Consell aprobará el viernes el nuevo modelo sanitario de gestión compartida que aplicará criterios empresariales

Los principales anuncios y compromisos enumerados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Cortes Valencianas durante el debate de política general son los siguientes:

Nueva agenda de reformas:

1. Para avanzar hacia una nueva Administración que garantice la sostenibilidad del bienestar de los ciudadanos:

- Aprobar en las próximas semanas el decreto ley con la estructura definitiva del sector público, configurado alrededor de una gran corporación empresarial pública y con seis grandes entidades que gestionarán otras tantas áreas estratégicas para la Generalitat. Entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

- Aprobar este viernes el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, que aplicará criterios empresariales a la gestión para ahorrar 1.700 millones de euros en diez años sin afectar a las prestaciones ni la calidad y acercar las cuentas sanitarias en 2013 al déficit cero.

- Poner en marcha dentro de pocos meses la Ciudad administrativa 9 de octubre, cuya inversión de 107 millones estará amortizada en ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Revisar las 135 leyes autonómicas vigentes para simplificar y reducir la normativa que afecta a la ciudadanía. Al principio del próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, se remitirá a las Cortes el proyecto de ley que sintetiza la normativa urbanística.

2. Para impulsar la competitividad de la economía para volver a crear empleo:

- Revisar la Estrategia de Política Industrial junto a los agentes económicos y sociales para adaptarla al nuevo contexto.

- Reorientar el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que se convierta en el Banco de los emprendedores. Se reforzará su capital con cien millones de euros.

- Desarrollar una nueva línea de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets que supondrá una aportación privada de 5 millones de euros

- Creación de un banco de patentes cedidas por las Universidades de la Comunidad Valenciana.

- Incrementar a corto plazo la participación de capital privado en la construcción y gestión de infraestructuras productivas.

- Llegada del AVE a Castellón en 2015, enlazando con Madrid, en un tiempo de dos horas y cuarto

- Presentar en marzo de 2013 un nuevo Mapa de titulaciones.

- Crear una marca conjunta de las cinco universidades públicas.

- Implantar de forma progresiva el plurilingüismo en todos los grados de las universidades.

B) Otras medidas:

Institucionales:

- Reducir la próxima legislatura el número de diputados autonómicos un 20 %, para pasar de 99 a 79.

- Reducir a la mitad los miembros de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat (excepto la Sindicatura de Greuges y de Comptes), rebajar un 20% sus gastos de funcionamiento y reubicarlas en edificios públicos.

- Un acuerdo para no dañar la imagen de la Comunidad Valenciana, basado en la defensa de las señas de identidad, de los sectores productivos tradicionales y de un modelo de financiación que prime a las personas.

Empleo:

- Impulsar la creación de empleo entre la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos, con una inversión de 99 millones de euros en tres años para contratar a 15.000 desempleados

Educación:

- Nueva línea de préstamos a los universitarios para financiar sus estudios, que empezarán a devolver cuando inicien su actividad labora.

Fiscales:

- Aumentar un 30 % las deducciones autonómicas del IRPF para las familias numerosas y un 50 % las de categoría especial.

- Nueva deducción en el IRPF por adquisición de material escolar para las familias con rentas bajas y medias con uno de los padres en situación de desempleo.

Turismo:

- Trabajar en un nuevo modelo turístico residencial, que desestacionalice y diversifique la demanda y atraiga a residentes extranjeros de alto poder adquisitivo

Justicia

- Puesta en marcha del Centro de Mediación de la Comunidad Valenciana como medio alternativo a la solución de conflictos

Normativa:

- Aprobar dentro de pocos días un decreto que reducirá un tercio el tiempo necesario para abrir establecimientos industriales.

- Aprobar antes de que acabe el ejercicio el decreto que permita compensar facturas pendientes de la Generalitat en el pago de impuestos.

- Llevar a las Cortes antes de final de año el proyecto de ley de Participación y colaboración institucional, por el que el 70% de los incentivos a patronal y sindicatos estarán vinculados a resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_