_
_
_
_
_

Grisolía difiere de Lasalle sobre la Ley de Mecenazgo

El organismo enviará una queja a los responsables estatales por “la indecisión e indefinición"

El Consell València de Cultura (CVC) expresó este lunes, por boca de su presidente, Santiago Grisolía, preocupación y desacuerdo con los retrasos en la tramitación y aprobación de la Ley de Mecenazgo, a raíz de “las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle”.

Lasalle compareció el pasado día 12 de septiembre en la comisión de Cultura del Congreso y explicó que el texto legal está “a la espera de que su impacto no dañe más a la Hacienda Pública”, es decir, pendiente en definitiva del equilibrio presupuestario. El CVC enviará una queja a los responsables estatales y también a las máximas autoridades autonómicas lamentando “la indecisión e indefinición del Ministerio de Cultura al respecto”, ya que “todo el tiempo de espera se convierte en perjudicial para el sector cultural, científico y solidario, mientras que perdemos posibilidades de recuperación en la salida de la crisis”.

Cajas y cultura

El órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, reunido en Torrent, ha aprobado un documento sobre la obra social de las cajas de ahorros y su actividad cultural. El Consell ha mostrado preocupación por los efectos que “la desaparición o merma del apoyo y mecenazgo de las antiguas cajas de ahorro valencianas puede tener sobre decenas de proyectos sociales y solidarios”, así como sobre distintas manifestaciones culturales o relacionadas con la ciencia y la investigación valencianas.

Se trata, según fuentes del Consell, de un documento provisional, modesto, que los consejeros han aprobado como una toma de posición, pero a condición de que se empiece a trabajar en un informe que profundice en cuestiones patrimoniales y jurídicas y precise más la información disponible. Con este fin, el CVC proyecta entrevistarse con varios responsables de las fundaciones y antiguas cajas de ahorro para ser informado sobre la situación y perspectivas existentes. Entretanto, el pleno del órgano consultivo hace un llamamiento a las máximas autoridades políticas valencianas porque instan las instituciones bancarias a “no abandonar sus actividades sociales y culturales y a complementar con el mecenazgo la actividad de fomento cultural de la Administración pública”.

En la misma sesión, el pleno ha pedido un mayor esfuerzo en la prevención de los incendios forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_