“Anoche llovía fuego”
Una vecina de Bugarra llega a su casa para descubrir que está cubierta por una manta de ceniza

Teresa Yuste, vecina de Bugarra, ha logrado llegar a su casa poco después del mediodía para descubrir que estaba "cubierta por una manta de cenizas". "Hay mucha ceniza, en las calles es comos si fuera un confeti negro, y dentro de la casa también". Teresa explica que "un puñado de vecinos han pasado la noche en la localidad porque no llegaron al segundo autobús, que salió en torno a la una de madrugada".
Los vecinos de Bugarra fueron evacuados en dos autobuses. Teresa y su padre han conducido esta mañana desde Chulilla hasta Bugarra para comprobar los daños que han sufrido los campos que poseen en los términos municipales de ambas localidades. "Se han quemado varios olivos y algarrobos", comenta Teresa. Los campos están labrados y limpios de maleza, pero la fuerza del viento, que llegó a alcanzar los 70 kilómetros por hora en algún momento de la noche, provocó auténticas "lenguas de fuego que lo han arrasado todo". "Parecía un lanzallamas", repite el padre de Teresa al volante. "Hay un algarrobo atravesado en la carretera". "Esta todo negro", lamenta Teresa. "El incendio empezó a media tarde del domingo. Al principio la gente no quería ni irse del pueblo, pero en apenas una hora las llamas habían avanzado muchísimo", comenta. "Tengo frente a mí un frente activo de unos tres kilómetros entre Chulilla y Bugarra", relata Teresa.
Una vez en el pueblo, Teresa explica que "dos granjas que están al lado del río se han quemado, y la carpintería ha acumulado tanto calor que parece que el techo haya estallado". "La zona de baño, junto al río, está arrasada. El fuego se ha llevado todo. El monte al otro lado del río está todo negro. Anoche llovía fuego".
Entre Chulilla y Bugarra, Teresa asegura haber visto hasta cinco helicópteros. "El fuego en la zona de Chulilla no está controlado y hay otro frente que avanza hacia Pedralba". Las dos salidas de Bugarra, hacia Chulilla y hacia Pedralba, están, pues, cortadas. "Hemos comido en casa y no sabemos cuando vamos a poder salir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































