_
_
_
_
_

Arte para el cambio de estación

Galerías y museos renuevan sus propuestas expositivas con otoño El Pazo da Cultura de Pontevedra estrena retratos del fotógrafo Miguel Vidal

Imagen de la exposición de Miguel Vidal 'Outro lado. Outra vida'.
Imagen de la exposición de Miguel Vidal 'Outro lado. Outra vida'.

La caída de la hoja acostumbra a ir acompañada de la renovación de los calendarios de museos, salas de exposiciones y galerías, que coinciden en estos días en la presentación de sus nuevas propuestas artísticas para la estación otoñal. De este modo, el Pazo da Cultura de Pontevedra acaba de estrenar la serie de retratos Outro lado. Outra vida, del fotógrafo Miguel Vidal (Pontevedra, 1968), muestra con la que se inaugura un ciclo expositivo fotográfico dedicado a artistas locales.

Con una amplia experiencia profesional en el ámbito del fotoperiodismo, el trabajo más personal del pontevedrés aparece connotado de emoción y sensualidad en la selección comisariada por Ramón Rozas que cuenta con el atractivo añadido de exhibir la primera pieza audiovisual creada por Vidal. El proyecto es, en todo punto, experimental para el autor, quien contactó con todos sus modelos a través de las redes sociales. “La exposición plantea la salida del armario de muchas de esas personas que son más felices en ese otro lado, en el ciberespacio, en el terreno de las redes sociales por encima de esta sociedad llena de rutinas, monotonías, desasosiegos y frustraciones personales. Cada uno busca su felicidad y la cámara de Vidal les concede gran parte de esa condición”, indica el comisario. Rozas también se ha encargado de organizar la muestra doble Na beira do río. Diálogos dende a pintura, en otro ámbito del Pazo da Cultura pontevedrés, en la que se encuentran las expresiones artísticas de las pintoras Teresa Brutcher (Phoenix, 1955) y Ana Seoane (A Coruña, 1981), con el propósito de cruzar dos trayectorias diferenciadas por cronología, formación y espacio vital.

También conoce Galicia el artista portugués Fernando José Pereira (Oporto, 1961). Su obra reunida en Todo lo que pueda desertar se exhibe en otra sala viguesa, Ad Hoc. La muestra es el resultado de una residencia en el centro de artes visuales Skaftfell, en Islandia, y consta de una serie de dibujos realizados en grafito y acompañados de frases enigmáticas y el vídeo The man who wanted to collect time, con el que intenta reflejar la lentitud del paso del tiempo que provocan determinados lugares, como las ruinas de una fábrica.

PM8 apuesta por el brasileño residente en Barcelona Daniel Chust Peters (Sao Paulo, 1965) para el arranque de la temporada. Abri Anti-aérien es el título de un proyecto específico concebido para la galería viguesa, pero el concepto artístico subyacente es el mismo desde hace dos décadas: la reproducción sistemática de su taller.

La sede viguesa de la Fundación Barrié mantendrá, hasta el 14 de octubre, Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, un análisis de una de las corrientes modernas de desarollo del diseño en la industria. En proceso de preparación está A Balea Negra, proyecto comisariado por Pedro de Llano que se expondrá en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo desde el 5 de octubre. La muestra parte de la crisis del petrolero Prestige, cuyo accidente coincidió con la apertura del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), el 13 de noviembre de 2002. Las consecuencias de la marea negra son el preámbulo para abordar cuestiones como la explotación de la naturaleza, el legado del colonialismo, la globalización y la guerra, de la mano de una selección de artistas internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_