_
_
_
_
OPERACIÓN POKÉMON

El alcalde de Ourense se niega a dimitir como le exigen sus socios de gobierno

Se confiesa inocente y pone los datos de su patrimonio a disposición de los ciudadanos

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, no dimitirá como consecuencia de su imputación en la Operación Pokémon por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, que el regidor niega. En una comparecencia ante los medios locales ofreció a los ciudadanos todos los datos sobre su patrimonio para demostrar su inocencia. En consecuencia, rehusó dimitir, con lo que parece abrirse una crisis política en el Ayuntamiento ourensano, ya que el BNG emplazó hoy mismo a dimitir o, si no, anunció que abandonaría la coalición.

Poco antes de la comparecencia del alcalde, el BNG ha instado al alcalde ourensano, imputado por cohecho y prevaricación, a que presente su dimisión “a la mayor brevedad”. Los nacionalistas han anunciado al mismo tiempo su retirada de la coalición que permite al PSOE asumir el gobierno local en el caso de que el regidor imputado no adopte esta decisión.

El Consello local del BNG ha difundido un comunicado destacando que ante “la constatación de los cargos que se le imputan al alcalde” en el ejercicio de su actividad política “debe abandonar la alcaldía para no causar perjuicio a la institución” y para que “su defensa no se vea interferida por el ejercicio del cargo”.

Junto a ello, recuerda al grupo municipal del PSOE que ya le había advertido de que si se producía una imputación “en relación con la gravedad de los hechos que trascendieron públicamente”, el regidor debería abandonar el cargo. El BNG asume como “una cuestión de principios” la “incompatibilidad de su presencia en un gobierno dirigido por una persona con una imputación grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_