Erwin Wurm y sus distorsiones irónicas
El artista austríaco muestra en el CAC Málaga sus esculturas de gran formato
“Si abordas las cosas con sentido del humor la gente asume que no les hablas en serio, pero creo que las verdades acerca de la sociedad y la existencia humana pueden abordarse de formas diferentes. No hay que tomarse todo siempre tan en serio. El sarcasmo y el humor pueden ayudarte a ver las cosas desde un punto de vista más liviano. Es más fácil lidiar con estos temas cuando se aplica un poco de humor crítico”.
Así explica Erwin Wurm (Bruck an der Mur, Estiria, Austria, 1954) la forma en que afronta su proceso creativo, que enfoca a la distorsión de objetos cotidianos tirando de grandes dosis de ingenio, ironía y humor. Este espíritu burlón le sirve a su vez para cuestionar los valores imperantes en la sociedad de consumo, la influencia de los medios de comunicación, el mundo del arte o la política.
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga inauguró este viernes la mayor exposición en su faceta de escultor que se le ha dedicado hasta el momento en España a Wurm. Am I a house? es el título de esta muestra en la que el artista sorprende al visitante con la instalación Narrow house (La casa estrecha, 2010), que reproduce la casa de sus padres reducida a una sexta parte de su anchura original. Wurm recrea en ella las habitaciones del hogar familiar, con los correspondientes muebles adaptados a las nuevas dimensiones.
“La casa de mis padres se construyó a finales de los años 60, y viví allí durante unos años. La obra habla sobre esa época de los 50 y los 60, cuando había una sociedad muy restrictiva y dura”, señaló ayer el artista para explicar esta obra en la que reflexiona sobre la invasión y la limitación del espacio personal.
Una distorsión del original que a Wurm se le planteó como un reto. “Una gran institución de arte en China me ofreció una exposición, pero me dieron un pasillo muy estrecho. Me sentí furioso, me planteé si llevaría alguna obra y aproveché para hacer esta, que plasmaba la furia por el espacio que me habían dejado. Al final gané, porque la obra tuvo mucho éxito en China”, reveló.
En las esculturas que componen Am I a house? Wurm ha empleado materiales diversos y con diferente intencionalidad, pero con el denominador común de resaltar lo efímero de lo material y las formas. Así, ha creado un conjunto de esculturas que se exponen por primera vez y que son maquetas de edificios, casas o pedestales hechos con poliéster, bronce o aluminio (Small silver house II, 2012 o Liegen auf haus extrau, 2012), y mobiliario desprovisto de su función inicial, convirtiendo armarios en mesas o sillas, lo que altera esa estabilidad que representa el orden del hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.