_
_
_
_
_

CC OO acepta negociar para evitar despidos en su fundación

La central advierte que, si los hay, no pagará más de 20 días

María Fernández

Comisiones Obreras y el comité de empresa de su fundación de formación, Forem, se han dado una tregua para negociar el ERE que pretende despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año. La decisión llegó tras las declaraciones del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que justificó las indemnizaciones en el marco del Estatuto de los Trabajadores “cuando concurra una causa”, y pese a que la central convocó la huelga general de 2010 contra la reforma laboral que extendía su aplicación por razones objetivas. “No sé si el ERE tiene una causa, tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o, en todo caso, en la resolución del expediente, si sigue adelante”, añadió, para concluir que la central está tratando a la plantilla “con la máxima sensibilidad”. Sin embargo sus declaraciones provocaron una inmediata lluvia de comentarios y críticas en las redes sociales.

“Nos hemos comprometido a rebajar la tensión, a recuperar la normalidad que habíamos llevado hasta el momento”, manifestó el secretario de empleo y portavoz de la fundación, Xavier Dongil. Eso significa que estudiarán la posibilidad de que el ERE sea de suspensión temporal con una reducción del 50% de la jornada para 13 puestos.

Más información
Toxo justifica el ERE con 20 días de indemnización
CC OO despide a 24 empleados con 20 días de indemnización
“Lo que nos plantea CC OO supone tirar a la gente a la basura”

Sin embargo, Dongil mantiene que si hay extinciones de contratos, el sindicato no puede indemnizar con más de 20 días porque “no tiene fondos propios”. “Las subvenciones que recibimos son finalistas, están destinadas a la realización de los cursos. Los beneficios contables [de 600.000 euros] del año pasado se deben a una operación extraordinaria de venta de un local en Oleiros. Pero ese dinero lo utilizamos para equipamiento en las instalaciones de A Coruña”, explicó.

La presidenta del comité de empresa, María Díaz, aseguró que el cambio de postura es “una buena noticia”, y espera que se concrete un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_