Nuevas protestas de los trabajadores de Santana Motor y Gadir Solar
Los operarios piden a la Junta una solución para sus problemas laborales
Los trabajadores de Santana y la antigua Delphi, ambas ayudadas en los últimos años por la Administración regional, han vuelto a protestar este martes. Unos 200 extrabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores han protagonizado este martes su enésima protesta para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando, el 14 de febrero del año pasado, se cerró la factoría automovilística de Linares, que estaba en manos de la Administración autonómica. Durante más de una hora, los santaneros han ocupado la delegación de la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén para demandar el cumplimiento del plan Linares Futuro, que preveía prejubilaciones para los mayores de 50 años y la recolocación e indemnizaciones para el resto de la plantilla.
"No estamos dispuestos a seguir así, se tienen que cumplir las prejubilaciones y el plan industrial para Linares", ha exclamado el expresidente del comité de empresa de Santana, Pedro Gálvez, mientras sus compañeros se concentraban al grito de "Ávila y Griñán, cumplimiento ya". Y mientras se producía el acto de protesta, el PSOE de Jaén, en una reunión con los representantes sindicales de Santana, elevaba el tono y la presión contra la Junta. "Creo que los trabajadores de Santana son conscientes de la dificultad de este momento, pero esa no es la excusa, no es el motivo para que el Gobierno no cumpla todos los compromisos adquiridos", ha recalcado el secretario provincial socialista, Francisco Reyes, quien, no obstante, se ha mostrado confiado en la "sensibilidad" para dar un "impulso definitivo" al proceso de Santana.
El PSOE de Jaén se suma así a las acciones de apoyo a los santaneros que el alcalde de Linares, el también socialista Juan Fernández, viene protagonizando desde hace tiempo.
En el caso de la antigua Delphi, 87 de los 196 despedidos en Gadir Solar, ubicada en Puerto Real, eran ex trabajadores de Delphi. Su incorporación a esta compañía de energías renovables formó parte del plan de recolocación de la plantilla de la fábrica de automoción que cerró en 2007. Pero Gadir Solar duró poco y cerró sus puertas el año pasado. Ahora estos operarios han solicitado formalmente su reincorporación al protocolo de reinserción labora, todavía vigente, para los empleados de Delphi. Gran parte de los afectados se ha manifestado este martes también frente a la delegación de Innovación en Cádiz. "Los acuerdos firmados por los sindicatos y el Gobierno andaluz establecían que si los recolocados eran despedidos podían volver a incorporarse a este protocolo. Solo pedimos que se cumpla lo que está firmado", ha explicado José Manuel Gamaza, uno de los afectados.
Su reclamación llega en un momento de cierta esperanza, cuando se ha conocido que existe el interés de una empresa china por hacerse con los terrenos y naves de Delphi y absorber a la plantilla que todavía no ha sido recolocada. De los 1.890 trabajadores que se inscribieron en ese protocolo, 546 todavía no han encontrado un empleo y siguen bajo el paraguas de la Junta, que les dota de formación y les aporta un salario mensual. En los próximos días, Junta y sindicatos se sentarán para decidir qué ocurrirá a partir del 30 de septiembre, cuando acaba el actual plan de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.