Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El misterio de los sueldos municipales de Julián Muñoz

Un juez requiere por tercera vez al Ayuntamiento de Marbella a que detalle los sueldos que cobró el ex alcalde desde 1991

Julián Muñoz entra en la Audiencia de Málaga en una de las sesiones del juicio por el caso Malaya
Julián Muñoz entra en la Audiencia de Málaga en una de las sesiones del juicio por el caso Malaya

El tribunal encargado del juicio por blanqueo en el que están acusados el exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, la cantante Isabel Pantoja, la exesposa del exregidor, Maite Zaldívar, y siete personas más ha vuelto a requerir al Ayuntamiento marbellí que certifique los ingresos que tuvo en todos sus cargos municipales desde 1991, algo que ya fue solicitado por la sala, a instancia de la defensa.

La sala solicitó determinada documentación, entre la que se encontraba la relativa a las nóminas y los ingresos recibidos por Julián Muñoz por los distintos cargos que desempeñó, es decir, como teniente alcalde de 1991 a 2002, como regidor de 2002 a 2003, por asistencia a consejos de administración de sociedades municipales y por participación en plenos y comisiones de gobierno.

El Ayuntamiento mandó parte de la información, y a un nuevo requerimiento judicial a finales de junio informó de que con los medios disponibles en el área que correspondía “no es posible atender a la petición efectuada de emitir copias de nóminas por los periodos indicados”.

Ahora, en una nueva providencia, la sala vuelve a instar al Consistorio a que “disponga de los medios técnicos y personales necesarios para cumplimentar a la mayor brevedad posible” y “de forma urgente” la petición, que fue contestada “de forma incompleta” en las dos ocasiones anteriores. El tribunal recuerda al Ayuntamiento que preside Ángeles Muñoz (PP), “el deber de colaboración con la administración de justicia”.

La nueva petición se realiza después de que la defensa de Muñoz haya instado al Tribunal a que se complete la información “a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de octubre”, fecha fijada para el reinicio del juicio. La defensa precisa que lo que ha pedido es “bien distinto” a copias de nóminas a las que se refiere el Ayuntamiento en su “insólita” contestación.

El juicio a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y siete personas más, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de capitales, en una causa que fue separada del caso Malaya, comenzó a finales de junio en la Audiencia de Málaga con el trámite de cuestiones previas y se suspendió hasta el 1 de octubre.