_
_
_
_
Teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El teatro que nos gusta

Teatro dentro del teatro, sobre y desde el hecho teatral y para los amantes del género. Carol López, la directora artística de La Villarroel, ha apostado por un montaje alternativo, en el sentido más bonaerense del término, para abrir la temporada teatral de la sala, lo cual le resta, si quieren, algo de riesgo porque detrás está nada más y nada menos que el argentino Daniel Veronese, pero no de mérito, pues este es uno de los teatros que gestiona la empresa Focus. Y es que Teatro para pájaros aborda, y borda, el papel del teatro en la sociedad y, por extensión, el de la cultura, eso que hasta hace poco dábamos por sentado como derecho. A partir de tres parejas inmersas directa o indirectamente en la profesión teatral y de las relaciones entre ellos, Veronese habla de los actores y de los productores, de los mercaderes y de sus manufacturas, de los intereses de unos y de otros, en una pieza que garantiza el disfrute y la reflexión.

Teatro en estado puro o puro texto y trabajo actoral sin más accesorios que los que acompañan las creaciones de este director de culto: una mesa, unas sillas y un sofá entre dos paredes que se cierran a ras de suelo creando la jaula implícita en el título, el mismo espacio escénico que acogió Mujeres soñaron caballos, por ejemplo. No hay nada superfluo ni gratuito en este montaje de ritmo trepidante y estructura milimétrica, un auténtico embrollo perfectamente regulado. Teatro para pájaros es una bomba de relojería que no llega a estallar en escena porque está programada para que lo haga en la mente del espectador una vez que ha abandonado la sala. Sus intérpretes bien merecen también unas líneas. A los miembros de la compañía andaluza Histrión Teatro les toca cargar con la inevitable comparación entre su trabajo y el los actores argentinos, que suele ser insuperable. Aquellos, sin embargo, consiguen hacerse suyo un código y un tempo ajenos sin caer en la imitación. Este es su segundo trabajo con Veronese y ya le han pillado el punto, aunque se les veía algo nerviosos la noche del estreno. Van a estar cuatro semanas y si la subida del IVA obliga a ser aún más selectivos, ellos deberían llenar.

Teatro para pájaros

Dramaturgia, dirección y escenografía: Daniel Veronese. Intérpretes: Gema Matarranz, Manuel Salas, Elena de Cara, Enrique Torres, Asunción Ayllón, Paco Inestrosa. Iluminación: Juan Felipe Agustín.

La Villarroel. Barcelona, 13 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_