Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu dice que el Gobierno solo ofrece a Euskadi “cadena perpetua”

La coalición ‘abertzale’ presenta a sus candidatos alaveses

Miembros de las listas de EH Bildu en Álava.
Miembros de las listas de EH Bildu en Álava. EFE

“Álava va a seguir avanzando en el cambio político y social iniciado ya en Gipuzkoa”. Lo reivindicó ayer el número dos de la lista alavesa de EH Bildu, Hasier Arraiz, durante la presentación de los candidatos por ese territorio al Parlamento vasco en las elecciones del próximo 21 de octubre. Un cambio abierto que contrapuso a lo único que, a su entender, ofrece el Estado español a “Euskal Herria y al conjunto de naciones que conviven en el Estado, la cadena perpetua”, en alusión a la recién anunciada nueva reforma que endurece el Código Penal.

La lista alavesa

1. Belén Arrondo.

2. Hasier Arraiz.

3. Eva Blanco.

4. Julen Arzuaga.

5. Igor López de Munain.

6. Estitxu Breñas.

7. Alex Larragoiti.

8. Unai Berrostegieta.

En su opinión, “Euskal Herria necesita un Estado libre en Europa”.

Hasier Arranz, representante de la izquierda abertzale, y Eva Blanco, quien va en tercera posición y que pertenece a EA, tomaron la palabra porque la cabeza de lista, Belén Arrondo, no pudo asistir al acto al encontrarse enferma.

Arraiz aseveró que “sigue abierta la oportunidad para la paz y la normalidad democrática en Euskal Herria, pese a la actitud obstruccionista” del Gobierno de Mariano Rajoy.

El candidato criticó las propuestas del resto de partidos en materia de modelo de país. “Algunos nos ofrecen más Estatuto que ya está agotado y amortizado, más parte del problema que solución y otros nos hablan de un estatus especial para 2015, algo que no sabemos qué es pero que nos huele a que mucho envoltorio para poco contenido”, dijo, criticando a los socialistas y al PNV.