López pregunta a Mintegi si le parece bien que ETA matara a Isaías Carrasco
El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, emplazó ayer a la cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones vascas, Laura Mintegi, a aclarar públicamente si “le parece bien que hace cuatro años ETA matara en la calle a Isaías Carrasco”, el exedil del PSE-EE asesinado por la banda terrorista en marzo de 2008 en Mondragón. Tras un recuerdo emotivo a la figura del fallecido durante la inauguración de la casa del pueblo de la citada localidad, López manifestó que no permitirá que “los cómplices del terror”, en alusión a la izquierda abertzale, quieran “pasar página sin asumir la responsabilidad” de las muertes provocadas por ETA y se presenten como “los garantes del final del terrorismo”.
El líder del PSE-EE también fue muy crítico con otro de sus contrincantes en los próximos comicios, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a quien reprochó su intención de “rescatar cosas del plan Ibarretxe” si este partido recupera el poder en Euskadi y volver así a “un pasado de bronca permanente” entre vascos.
División social
López dijo estas palabras en un acto en el que estuvieron presentes la viuda e hija de Carrasco, Marian Romero y Sandra, además de los dirigentes y cargos socialistas Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, Idoia Mendia y José Antonio Pastor. En su intervención, el lehendakari acusó a Urkullu de querer que la sociedad “vuelva a derrochar energías en debates que no llevan a ninguna parte más que a la división social y la fractura del país”. “Los socialistas estaremos radicalmente en contra de todo lo que nos enfrente” a los vascos, porque Euskadi necesita “entendimientos y no conflictos”. “Estamos en contra de propuestas independentistas que rompen el país, porque lo que hace falta es unirlo”, añadió.
Y a Mintegi le reprochó que haya dicho que las condenas son para los púlpitos, cuando a su juicio el rechazo de las acciones terroristas no son “una cuestión de iglesias, sino de ética ciudadana”.
López volvió a pedir otros cuatro años de Gobierno socialista y alertó de que el PNV y EH Bildu van a aplicar recortes “a la hora de la verdad”, porque quieren hacer “lo mismo que Mariano Rajoy pero con label vasco”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.