López pregunta a Mintegi si le parece bien que ETA matara a Isaías Carrasco

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, emplazó ayer a la cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones vascas, Laura Mintegi, a aclarar públicamente si “le parece bien que hace cuatro años ETA matara en la calle a Isaías Carrasco”, el exedil del PSE-EE asesinado por la banda terrorista en marzo de 2008 en Mondragón. Tras un recuerdo emotivo a la figura del fallecido durante la inauguración de la casa del pueblo de la citada localidad, López manifestó que no permitirá que “los cómplices del terror”, en alusión a la izquierda abertzale, quieran “pasar página sin asumir la responsabilidad” de las muertes provocadas por ETA y se presenten como “los garantes del final del terrorismo”.

El líder del PSE-EE también fue muy crítico con otro de sus contrincantes en los próximos comicios, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a quien reprochó su intención de “rescatar cosas del plan Ibarretxe” si este partido recupera el poder en Euskadi y volver así a “un pasado de bronca permanente” entre vascos.

División social

López dijo estas palabras en un acto en el que estuvieron presentes la viuda e hija de Carrasco, Marian Romero y Sandra, además de los dirigentes y cargos socialistas Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, Idoia Mendia y José Antonio Pastor. En su intervención, el lehendakari acusó a Urkullu de querer que la sociedad “vuelva a derrochar energías en debates que no llevan a ninguna parte más que a la división social y la fractura del país”. “Los socialistas estaremos radicalmente en contra de todo lo que nos enfrente” a los vascos, porque Euskadi necesita “entendimientos y no conflictos”. “Estamos en contra de propuestas independentistas que rompen el país, porque lo que hace falta es unirlo”, añadió.

Y a Mintegi le reprochó que haya dicho que las condenas son para los púlpitos, cuando a su juicio el rechazo de las acciones terroristas no son “una cuestión de iglesias, sino de ética ciudadana”.

López volvió a pedir otros cuatro años de Gobierno socialista y alertó de que el PNV y EH Bildu van a aplicar recortes “a la hora de la verdad”, porque quieren hacer “lo mismo que Mariano Rajoy pero con label vasco”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50