_
_
_
_

Duran Lleida pone la cohesión social como límite a la soberanía

El líder de Unió avala el discurso de Artur Mas y asegura no renunciar al pacto fiscal

El portavoz parlamentario ded CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que su partido contribuirá a seguir la vía que el pueblo catalán proponga “el día que sea consultado”, pero que también vigilará a que no “descarrile el tren” que los catalanes decidan utilizar. En su carta semanal a los militantes, Duran opina que la “cohesión social” es el único límite a la soberanía catalana.

Al analizar la manifestación masiva del 11 de septiembre, que califica de “histórica”, Duran Lleida ha advertido al gobierno central, al PP, al PSOE y a las instituciones del Estado de que ahora deben“replantearse las relaciones con Cataluña”. Para el dirigente democristiano, la última Diada abre “una nueva etapa” que plantea “dificultades” y llama a la reflexión profunda de todos los partidos, incluso el suyo.

Por otro lado, Duran Lleida afirma no haber renunciado al pacto fiscal. “¡Ya serán ellos, los que cierren la puerta!”, se ha exclamado refiriéndose al gobierno español. Para el líder de Unió, la reunión del próximo 20 de septiembre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, no tiene sentido si no es para pedir soberanía fiscal.

En este sentido, Duran Lleida ha explicado también por qué eligió finalmente asistir a la manifestación de la Diada y no ir al Congreso de los Diputados como anunció en un primer momento. A pesar de no compartir el lema de la organización Asamblea Nacional de Cataluña, “Cataluña, nuevo estado de Europa”, ni la petición de independencia inmediata, el dirigente de UDC acudió a la marcha para apoyar el pacto fiscal y “la dignidad de Cataluña”.

En cuanto a la petición independentista, Duran ha alertado de una posible frustración del pueblo catalán si se deja guiar únicamente por sus sentimientos, “imprescindibles e inevitables” a su juicio, pero que se deben racionalizar y hacerse más firmes. El líder de Unió ha advertido también que “la euforia nacional” no tiene que hacer olvidar la crisis económica y social.

Sobre las criticas a su partido, el democristiano ha asegurado mantener un dialogo “de fondo” con Mas a pesar de no haber podido acudir a su conferencia de ayer en Madrid. Asimismo, ha sostenido que en las propuestas de Unió “cabe el mensaje de Mas” y ha recordado que Unió siempre defendió la soberanía fiscal de Cataluña, así como la cultural y jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_