La Generalitat decreta servicios mínimos todo el día por la huelga de metro y bus
El Gobierno catalán garantiza el 50% de los viajes en hora punta y el 20% en hora valle
La Generalitat ha decretado que los servicios mínimos en metro y autobuses de Barcelona para la jornada de huelga del próximo lunes 17 de septiembre se extiendan durante toda la jornada, de 5.00 a 24.00 horas, de manera que garantizarán el 50% de los viajes en hora punta y el 20% en hora valle.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que gestiona el servicio de metro y el de autobuses, ha informado de que la orden dictada por el Departamento de Empresa y Empleo prevé el funcionamiento del 50% del servicio desde las 6.30 a las 9.30 horas, y desde las 16.00 a las 20.00 horas. Los servicios mínimos garantizarán que funcionen el metro y los autobuses con intervalos el doble de los habituales durante la franja de tiempo considerada hora punta.
Durante el resto de la jornada (de 5.00 a 6.30 horas, de 9.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas), tendrán que circular al menos el 20% de los trenes, lo que supone uno de cada cinco. Además, en el Bus del Barri se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día. Los sindicatos del metro y autobuses de Barcelona han hecho un llamamiento a que los ciudadanos no paguen el billete cuando el lunes utilicen estos transportes por considerar abusivos los servicios mínimos decretados por la Generalitat
Estos servicios mínimos son más extensos que los aprobados, por ejemplo, durante la huelga general convocada por los sindicatos para el pasado 29 de marzo. En aquella ocasión, el metro y los autobuses funcionaron al 33% en las horas punta (entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 17.00 y las 21.00 horas) y no hubo servicio durante el resto del día.
La Generalitat también ha decretado servicios mínimos para la huelga convocada por los sindicatos del metro de Barcelona para el lunes 24 de septiembre: el 33% del servicio en el conjunto del día. Será la empresa municipal la encargada de repartir los servicios mínimos a lo largo de la jornada.
Los sindicatos del metro y los autobuses han convocado una huelga de 24 horas para los lunes 17 y 24 de septiembre para protestar contra los recortes salariales que se les quieren aplicar, según han informado fuentes sindicales. El paro del próximo lunes coincidirá con la huelga convocada por los empleados de Renfe y el Adif en toda España como respuesta a la intención del Gobierno de "privatizar" el servicio ferroviario.
En el caso de estos operadores, los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empresa y Empleo serán en los trenes de cercanías y regionales del 66% entre las 6.00 y las 9.00 horas, y entre las 17.00 y las 20.30 horas, y el resto del día, del 33%. En la larga distancia, lo que incluye el AVE, los servicios mínimos serán del 73%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.