Feijóo dice que Cataluña es España “desde hace 500 años”
El Consello de la Xunta cesa a siete altos cargos para incluirlos en las listas del PP
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "uno no puede ser independiente de la realidad, y la realidad es" que tanto Cataluña, como Euskadi y Galicia forman parte de España "desde hace 500 años". "Hacer una manifestación contra una realidad de cinco siglos continuados es muy respetable, pero nosotros no la compartimos", ha sostenido, al ser preguntado sobre la movilización masiva con motivo de la Diada en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
En cuanto a Galicia, ha señalado que el BNG "mira con una cierta envidia la manifestación de Cataluña". "Pero yo estoy con la mayoría de los gallegos, que nos sentimos españoles y no sentimos ninguna envidia", ha zanjado Feijóo."Galicia es una comunidad libre y bilingüe, donde nos sentimos profundamente gallegos y es nuestra forma de ser españoles", ha proclamado, al tiempo que ha destacado que esta autonomía "asume sus responsabilidades constitucionales y estatutarias" al igual que "atiende sus compromisos financieros y con los servicios públicos". Al hilo de ello, ha advertido al dirigente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de que "los presidentes autonómicos" son "los representantes" del Estado en cada comunidad. "Cuando prometimos o juramos nuestro cargo, prometido o juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha profundizado el mandatario gallego
Feijóo también ha anunciado la destitución de un total de siete altos cargos, que concurrirán en las listas del PPdeG al Parlamento gallego en las elecciones del 21 de octubre. Se trata, como ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, del director general del gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez; las secretarias generales de Turismo, Carmen Pardo; y de Igualdad, Susana López Abella; y la directora general de Comercio, Nava Castro. Junto con ellos, el Consello de la Xunta ha tramitado también el cese de los delegados territoriales en A Coruña, Lugo y Pontevedra, Belén do Campo, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís, respectivamente.
Sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno, según ha explicado Feijóo después de enviar "un mensaje de agradecimiento" a estos cargos por su "trabajo" en los últimos años, serán "asumidas" por los secretarios generales técnicos de las distintas consellerías. El cese de estos siete altos cargos es preceptivo para poder concurrir en las listas electorales, tal y como recoge la reforma de la Ley Electoral de 1992, que estipula como "ineligibles" a las personas que ejerzan funciones como las de los miembros del Gobierno de Feijóo que este jueves han sido destituidos.
Así, Feijóo ha encuadrado dentro de la "normalidad" el procedimiento seguido, y ha justificado que el PPdeG aún no haya presentado sus candidaturas en que no sería razonable hacerlo "incumpliendo la ley". "Me parece que todos los presidentes tenemos que garantizar el Estado de Derecho en nuestras comunidades", ha indicado, pero ha evitado precisar los puestos en los cuales concurrirán estos siete altos cargos, puesto que supondría avanzar decisiones del comité electoral del partido. Por su parte, los conselleiros no incurren en el supuesto de ineligibilidad y es previsible que Feijóo cuente con parte de ellos en las listas electorales para el 21 de octubre, que deberán ser registradas el próximo lunes como muy tarde. Así, el presidente ya avanzó el pasado martes que las candidaturas del PPdeG son "la confirmación de gente que trabajaron en el Gobierno y en el grupo parlamentario".
De esta forma, nombres de conselleiros suenan para liderar las listas, como es el caso del titular de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, en la candidatura de Ourense, o el de la responsable de Traballo, Beatriz Mato, en la de A Coruña. En el primero de estos casos, Vázquez es conocido en la ciudad y contaría con el visto bueno del presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar; mientras que Beatriz Mato tiene una buena relación con el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y su vinculación personal con la ciudad herculina es estrecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.