Magia contra los recortes
Vitoria acoge un espectáculo francés, inédito en España, en una nueva edición con un presupuesto muy limitado
Magialdia se ha adaptado a las adversas situaciones económicas. El certamen de la magia localizado en Vitoria se ve castigado por los recortes. Así se puso de manifiesto durante la presentación de la nueva edición, que tiene su punto de referencia en el espectáculo de magia de danza a cámara lenta, Levitation, de la compañía francesa Cie 14:20, inédito en España.
A partir del lunes, hasta el 23 de septiembre, la capital alavesa volverá a sumergirse en el aroma inédito que desprende Magialdia, que se ha convertido en una referencia. Lo hará con la participación de 30 artistas procedentes de nueve países, capaz de provocar la sorpresa con los trucos que expandirán por los 21 escenarios dispuestos, entre ellos escaparates, paradas de tranvía, hospitales y teatros.
El festival, un año antes de cumplir su cuarto de siglo, no se libra de los recortes. El Ayuntamiento de Vitoria ha pasado de los 227.000 euros de la edición anterior a los 110.000 euros. Así las cosas no hay otra salida que suprimir varios actos como la cena a la que solían acudir unos 350 magos con motivo de la Feria Mágica, en el Palacio Europa. Eso sí, ante la crisis, soluciones ocurrentes: locales hosteleros acogerán espectáculos nocturnos. La ciudad se quiere sentir impregnada por este festival, de ahí que el Museo Artium tenga actividad y que se sucedan actuaciones en colegios y rutas mágicas por el Casco Viejo.
En cuanto a Levitation, se trata de una actuación de danza contemporánea “a cámara lenta” que es la primera vez que se escenifica fuera de Francia. La cita será el 22 de septiembre durante la gala que tendrá lugar en el Teatro Principal. Otros magos como Artmik (Francia), Tony Chapeck (Estados Unidos), Mantas (Lituania) y Les Chapeaux (Francia) completan el elenco de artistas que llenará de trucos el teatro, según adelantó ayer la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.